Tanto los caracoles como las tortugas son famosos por ser bastante lentos. Está claro que el tamaño y cuerpo no los ayuda en la tarea de moverse, pero hay otras características que los hacen transportarse de esa forma. Sin embargo, algunos estudios coinciden en que los caracoles se mueven más rápido de lo que pensábamos. Bueno, en realidad para nosotros sigue siendo lento, pero para ellos es una velocidad sorprendente.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los científicos pusieron luces LED en los caracoles para poder rastrearlos durante la noche y descubrieron que pueden moverse por todo un jardín durante ese período. En total sería aproximadamente un metro por hora. Sabemos que no es mucho, pero es un movimiento bastante más rápido que el que se pensaba previamente.

Además de todo esto, se descubrió que los caracoles siguen el rastro de sus compañeros para ahorrar energías. Así que ese hilo de baba en realidad es útil para el resto de los caracoles que así saben por donde pasó otro de su especie.

Sin embargo, los caracoles no son tan buenos

Aunque son inofensivos para nosotros, no es tan así para los perros, quienes pueden contraer un parásito llamado Angiostrongylus Vasorum. Esto sucede cuando el perro come un caracol o babosa, los cuales son transmisores, o tiene contacto con los rastros de baba de esos animales. Lo ideal es mantener a las mascotas alejadas de los caracoles, para evitar este peligro.

Un 40% de la energía del caracol es gastada en crear la baba, así que intentan aprovechar todo al máximo. Además, este mecanismo sirve para crear un medio más simple de moverse en todas las superficies y permitirles el agarre, lo que hace que pueda andar incluso de forma vertical. Son animales clásicos de los jardines, así que siempre es bueno saber más sobre ellos.

batanga, vix.com / Katia Silveira 25/10/16

¿Son lentos los caracoles? ¿Mito o realidad?