¿Desde cuándo el ser humano aplica la geometría? ¿Con qué propósito utilizaban estos conocimientos matermáticos? Un reciente hallazgo muestra que los habitantes de la Antigua Babilonia utilizaban la geometría en la astronomía ya en el 400 a.E.C.

Sin lugar a dudas, este descubrimiento obliga a revisar la historia del empleo de las matemáticas en las civilizaciones más antiguas.

De la aritmética a la geometría para conocer el universo

Primero fue la aritmética elemental: sumar, restar, multiplicar y dividir. Las evidencias muestran que los babilonios fueron la primera civilización con buenos conocimientos en aritmética básica, 18 siglos antes de la era común, aunque su rigor formal lo alcanzó en la antigua Grecia.

Los babilonios también se cuentan entre los primeros en aproximarse a la geometría de las figuras planas; aunque el esplendor de esta rama de las matemáticas llegaría con el griego Euclides en el siglo III a.E.C.

Siempre se pensó que los aportes de Babilonia a la astronomía se basaban en los números y no en algunas herramientas que habrían sido las antecesoras de la regla, la escuadra y el compás. Unas tablillas babilonias recientemente analizadas demuestran que este imperio que prosperó en el actual Irak, ya utilizaba la geometría para hacerle seguimiento en el firmamento a los cuerpos celestes conocidos en la época.

Evidencias ignoradas


La plena comprensión del primer periodo del antiguo Egipto se retrasó 23 años porque nadie podía traducir los lenguajes contenidos en la Piedra de Rosetta. La célebre granodiorita (roca ígnea parecida al granito) con textos y símbolos en tres sistemas de comunicación (jeroglíficos egipcios, egipcio demótico y griego antiguo) fue encontrada en 1799 por el soldado Pierre-François Bouchard durante la campaña de Napoleón en Egipto. Fue el filólogo y egiptólogo francés Jean-François Champollion, quien en 1822 logó descifrar los jeroglíficos a partir de los otros dos idiomas, abriendo al fin al conocimiento humano el Egipto más antiguo.

En el caso de las tablillas de arcilla babilonias ha ocurrido algo parecido, aunque la demora al parecer ha sido mayor.

El trapecio de Júpiter

No cabe duda que el historiador y experto en la cultura babilónica, Mathieu Ossendrijver, de la Universidad Humboldt de Berlín, es un apasionado de las tablillas. Durante los últimos 14 años ha sido un asiduo visitante del Museo Británico, donde se sumerge en el estudio de las 450 tablillas babilonias con escritura cuneiforme, que datan incluso del año 400 a.E.C, las más antiguas.

Al cruzar la información contenida en varias de estas tablillas (algo un poco más complicado que cruzar las bases de datos de las hojas de cálculo), Ossendrijver pudo establecer que los babilonios dibujaban una especie de trapecio para hacer el seguimiento del planeta Júpiter, la evidencia más antigua que se conozca de la aplicación de la geometría en la astronomía.

Júpiter recibía una idolatría especial en Babilonia, ya que Marduk, su deidad suprema, estaba asociada al mayor planeta del Sistema Solar. Las tablillas cubren un periodo de 60 días en el que Júpiter va cambiando de posición, un sorprendente hallazgo que relaciona la rigurosa posición de un astro con el tiempo, en una época tan lejana.

Se trata de un adelanto de casi 1800 años en la utilización de la geometría en la astronomía, que se creía había comenzado en Europa durante el siglo XIV. Algo realmente extraordinario.

batanga.com / Alcides González 13/02/16

¿Quiénes fueron los primeros seres humanos en usar la geometría?