Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Quién juega a las canicas en Marte?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,983
    Gracias
    4,703
    Menciones
    5 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado ¿Quién juega a las canicas en Marte?


    La “bola” fue fotografiada durante el sol 746 gracias a la Mastcam del rover Curiosity. Según la NASA, lo más probable es que no sea más que un ejemplo de un proceso geológico conocido como concreción. En el centro de la imagen podemos ver como la roca esta aparentemente fracturada. NASA/JPL-CALTECH/MSSS

    Si hay algo que sabemos de sabemos de Marte es que es un planeta misterioso, nuestras teorías pueden decirnos algunas cosas sobre él y nuestros exploradores han recorrido su superficie revelándonos algunos de sus secretos. Pero en ocasiones nos muestran algo capaz de hacer hervir la mas calenturienta de las mentes conspiranoicas de nuestra sociedad.

    Ya hemos visto estatuas, huesos, animales fosilizados e incluso llamas surgiendo del suelo, pero en esta ocasión nos toca buscar referencias en los juegos de nuestra infancia ¿Quién jugaba a las canicas en Marte?

    La Mastcam del Curiosity nos ha mostrado una nueva estructura rocosa con una forma peculiar asentada plácidamente sobre un afloramiento rocoso, una esfera casi perfecta.

    Cubierta de polvo, esta canica parece ser más oscura que el material que la rodea, e incluso si nos fijamos un poco más a la izquierda veríamos como la roca parece estar rota como si un objeto de la misma forma hubiese impactado y la hubiese roto.

    Aparentemente parece ser una vieja bala de un mosquete de las guerras napoleónicas, pero por lo que sabemos, Napoleón se quedo a las puertas de Rusia y jamás tuvo la intención de conquistar el planeta rojo.

    Pero aunque tu cerebro ahora mismo intente encajar este descubrimiento buscando un origen alienígena, la realidad es bien distinta, esta fascinante esfera es en realidad una simple piedra, resultado de procesos similares a los que tienen lugar en nuestro planeta. Antes que nada hay que señalar que la misma imagen puede llevarnos a errores, aunque pueda parecer una gran bola, en realidad no mide más de un centímetro de diámetro, pero su pequeño tamaño no aleja las sospechas sobre ella.

    Es por ello que el equipo del Curiosity del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) ha tratado de buscar una respuesta a su origen, es el resultado de un proceso geológico conocido como “concreción”, algo que ya hemos visto con anterioridad en Marte gracias al rover Opportunity en 2004, este tipo de rocas los conocemos en la Tierra como “blueberries” o arándanos, y probablemente se formo cuando Marte era aun un mundo húmedo.

    Que el planeta rojo fue hace algún tiempo un mundo cubierto de agua es algo que ya sabemos, el Curiosity nos mostro poco después de su llegada al interior del cráter Gale que en el habríamos encontrado un gran lago de agua dulce. En el que ahora es el lecho de ese antiguo lago hemos encontrado la presencia de rocas sedimentarias que se formaron bajo la presencia del agua.

    Esta roca sedimentaria recién formada estaría cubierta de poros a través de los cuales se habrían filtrado minerales, creando así poco a poco una masa capaz de resistir la erosión. Con el tiempo, los minerales más blandos si sufrirían esa erosión, dejando atrás esa “concreción”.

    Y esta pequeña esfera es un ejemplo perfecto de esta acumulación de materiales, aunque no tiene porque haberse formado en el lugar donde la hemos encontrado, podría tener su origen en otro lugar y cuando la erosión la libero haber alcanzado rodando el punto en el que hoy se asienta.

    Sin embargo, lo que a mí más me llama la atención no es la roca misma en sí, sino precisamente el afloramiento rocoso sobre el que se asienta, como ya he mencionado más arriba aparenta estar roto por algo de un tamaño similar al de la roca, una imagen que permitirá a los conspiranoicos lanzar nuevas teorías, pero solo un aviso y es algo que vosotros mismos podréis probar. Si lanzásemos una pequeña bola de metal sobre una roca desde una gran altitud es posible que viésemos como esa roca se rompe, pero también veríamos como la esfera rebotaría y se alejaría de la zona de impacto, no se quedaría a tan solo unos centímetros de ella.

    Post data, he de darle las gracias a mi hija, que si no se enfada, por proporcionarme el titulo de la noticia, aunque ya me está pidiendo derechos de autor.

    espacioprofundo.es 26/09/14
    Esihan le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Esihan (27/09/2014)

Temas similares

  1. La pelota es mía y juega quien yo digo
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 09/03/2013, 00:29
  2. ¿Quién orina a quién?
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/01/2013, 19:28
  3. Un gatito juega con un espejo por primera vez
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/12/2012, 20:06
  4. Civilización humana en Marte. Proyecto Marte
    Por juanan en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/12/2012, 20:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •