Foxx, en el All Star de la MLS en Washington, en 1937 (WIKIPEDIA).

James Emory Foxx nació el 22 de octubre de 1907 en Sudlersville, Maryland, en el seno de una familia de granjeros. De muy joven, Jimmie destacó en el deporte y perteneció a los equipos de béisbol, fútbol y atletismo de su instituto. Era tan bueno, sobre todo en el primero, que con 17 años de edad recibió ofertas de los Philadelphia Athletics y de los New York Yankees. Fueron los primeros quienes lo contrataron.

En Philadelphia pasó diez temporadas, llegando a igualar en 1932 los registros del mítico Babe Ruth (considerado el mejor de la historia). Se convirtió en uno de los mejores bateadores del momento. De él dijo el jugador de los Yankees de origen español ‘Lefty’ Gomez que tenía “músculos hasta en el pelo”.

En 1936, Foxx fichó por los Boston Red Sox por una cifra récord entonces (150.000 dólares de la época). Jugó seis temporadas con los de Massachussetts y logró su tercer MVP (en Philadelphia había logrado dos). En 1939, además, logró 50 home-runs en la misma temporada, un récord que no fue batido hasta 2006.

A partir de la década de los 40, el rendimiento de Foxx empezó a decaer, en parte debido al consumo de alcohol. En 1942 se fue a los Chicago Cubs, aunque ya como reserva. En 1945 regresó a Philadelphia para jugar en los Phillies, y en este equipo se retiró ese mismo año. Acabó su carrera con 534 home-runs, convirtiéndose en el segundo de la historia con mejor dato (sólo por detrás de Babe Ruth) y el mejor diestro. En 1966, perdió ese segundo puesto.

Tras retirarse entrenó a conjunto femenino y estuvo dos temporadas como técnico de la Universidad de Miami. Algunas inversiones fallidas lo dejaron en la ruina y acabó viviendo en Lakewood, Ohio, donde encontró un trabajo en el ayuntamiento.

Y ahora viene la parte curiosa de la historia. En 1966, su segunda esposa, Dorothy, murió asfixiada al atragantarse mientras comía. Lo increíble es que un año después, el 21 de julio de 1967, cuando cenaba con su hermano en Miami, Jimmie Foxx falleció asfixiado tras atragantarse con un trozo de comida. Tenía 59 años. Está enterrado en el Flagler Memorial Park de Miami.

20minutos.es / Edu Casado 26 de Marzo de 2017

Quién fue… Jimmie Foxx: murió atragantado… un año después de que a su mujer le pasara lo mismo