Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,468
    Gracias
    4,527
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿Quién diseñó el sistema horario actual?

    En la madrugada del sábado al domingo, los relojes deberán atrasarse una hora, es decir, a las 3:00 horas serán las 2:00. Un cambio horario que se repite año tras año pero... ¿Desde qué fecha? ¿Por qué motivo? ¿Quién fue el encargado de dicha idea?


    En la actualidad, cambiamos de hora dos veces al año: en el mes de marzo (se adelanta el reloj de las 2:00 a las 3:00) y en el mes de octubre (a las 3:00 son las 2:00 horas). ¿El objetivo? Instaurar el horario de verano y el horario de invierno, respectivamente. Una situación (y trastorno, a su vez) que tenemos pasar año tras año pero... ¿Desde qué fecha?

    En España, el cambio horario, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, se empezó a modificar el reloj en el año 1974, como consecuencia de la crisis del petróleo. Con ello se pretende ahorrar energía, una reducción que según los expertos se sitúa en el 5%.

    ¿De dónde salió esta idea? ¿Fuimos pioneros en España? No, según varios históricos fue el inventor del pararrayos, Benjamin Franklin, el que reflexionó en una gaceta económica francesa sobre las necesidades de hacer algo para ahorrar en gasto energético. Fue en el año 1784 y, como era de esperar, fue rechazada de forma tajante.

    Sin embargo, un siglo más tarde, la necesidad de recortar gastos en la construcción hizo que William Willet decidiera retomar la idea del cambio horario. La Cámara de los Comunes aprobó su iniciativa y los alemanes (sí, los alemanes) fueron los primeros en optar por adelantar y retrasar el reloj dos veces al año.

    En pleno proceso de producción del carbón, la industria alemana se dio cuenta que si tenían más horas de luz, los ingresos a finales de mes serían mucho más altos. Esa medida, que tuvo un gran éxito y que aumentó los niveles de productividad un 20% en las factorías de Europa, provocó que primero ingleses y luego estadounidenses optaran por un horario de verano, es decir, atrasar una hora todos los relojes.

    Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial- que obligó a hacer malabares a todos los países para subsistir- muchos países decidieron retomar sus horarios y otros, por su parte, mantenerse con el sistema que estaba dando sus frutos.

    A día de hoy, muchos países se encuentran fuera de este cambio horario, entre ellos, Japón, una de las principales potencias económicas del mundo y que se rige con un sistema totalmente diferente al europeo.


    Qué.es 24 de octubre de 2015

    ¿Quién diseñó el sistema horario actual?

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    miguelpichardo (25/10/2015)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/10/2013, 10:43
  2. Prohíben comercial de Knightley en horario infantil
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/02/2013, 18:30
  3. El culto al cuerpo estará prohibido en la televisión en horario infantil
    Por valalca en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 04/08/2012, 04:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •