...El cabello se ha convertido en una forma de embellecernos visualmente. Socialmente, es un elemento que determina buena parte de la opinión de los otros sobre nuestra personalidad y estilo. Comúnmente, el crecimiento del cabello es muy rápido, aunque algunos factores etarios y de raza pueden determinar la velocidad.

El cabello crece 1,25 centímetros por mes, siendo consistente en toda la cabeza. A medida que va creciendo pasa por tres fases: anágena, catágena y telógena, las cuales tienen que ver con la división celular que provoca el crecimiento del cabello.

¿Qué factores pueden mejorar el crecimiento del cabello?

Aunque la vitamina E y la queratina hacen el cabello más fuerte ningún método puede hacer que crezca más rápido. El crecimiento tiene que ver con la división de las células el cual no puede alterarse a voluntad, sino solamente debido a condiciones hormonales, como sucede durante el embarazo.

Algunos factores que tienen que ver con el crecimiento son la edad y la raza. A medida que nuestra edad avanza crece menos que en la juventud. Sobre la raza, los estudios han demostrado que el cabello asiático es el que crece más rápido, mientras que el africano es el más lento. Así, el pelo caucásico crece 13 centímetros por año en promedio, mientras que el asiático crece 15 centímetros y el africano 10.

¿Cómo funciona la división celular?

Durante la fase anágena las células en el folículo se dividen empujando al cabello hacia afuera de la cabeza a medida que se añade al final. Esta etapa dura de 2 a 6 años, aunque en otras zonas del cuerpo dura menos. En la fase catágena el crecimiento para, y en la telógena se cae para dejar lugar a uno nuevo.

Para muchas personas, el cabello es importante en términos de imagen y belleza, lo cual hace proliferar una enorme variedad de productos para su cuidado y fortalecimiento. Aunque algunos nutrientes puedan hacer nuestro pelo más fuerte, ciertas características son parte de nosotros y no pueden cambiarse.


Ojocientífico.com 10/02/14