Todo el tiempo oímos hablar de los grupos sanguíneos o los tipos de sangre, ¿pero sabemos qué son exactamente? Hoy veremos un vídeo realmente interesante sobre la temática, aprenderemos de qué se trata la clasificación exactamente y cuáles son grupos sanguíneos más comunes.

El siguiente vídeo, cortesía de SciShow, subtitulado por Héctor Molina, explica qué es el tipo de sangre, qué lo determina exactamente y cuántos tipos de sangre tienen los humanos.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
La especie humana tiene ocho tipos de sangre. La primera clasificación es A, B, AB y O, y la segunda clasificación es «positivo» y «negativo». Así, para cada A, B, AB y O hay una variante positiva (+) y una negativa (-). Pero veamos más en detalle de qué se trata cada una de estas clasificaciones.

El grupo primario A, B, AB u O se determina por el tipo de antígenos que recubren los glóbulos rojos. Los principales antígenos son los aglutinógenos, los cuales hay de dos tipos, que son los que determinan los grupos A y B. Cada persona puede tener un tipo de aglutinógeno, o el otro, o ambos o ninguno. Así, se determinan los grupos A, B, AB y O.


Para cada uno de estos grupos existe una variación adicional de antígenos. Los glóbulos rojos pueden tener, o no, el llamado sistema Rhesus, o factor RH, que es una colección de 45 antígenos diferentes. Si tal conjunto de antígenos está presente en los glóbulos rojos, se dice tienen RH+, y si no, RH-. De ese modo surgen los ocho tipos de sangre que puede tener una persona.

Conocer el tipo de sangre que tiene cada uno es importante para saber qué tipo de sangre puede recibir en caso necesitar una transfusión. Veamos qué tipo de sangre puede recibir cada grupo.

• A+ puede recibir de A+, A-, O+ y O-
• A- puede recibir de A- y O-
• B+ puede recibir de B+, B-, O+ y O-
• B- puede recibir de B- y O-
• AB+ puede recibir de todos los grupos de sangre, es receptor universal
• AB- puede recibir de A-, B-, AB- y O-
• O+ puede recibir de O+ y O-
• O- puede recibir de O- y es donante universal

Interesante, ¿no lo crees? ¿Conocías exactamente qué determina cada grupo sanguíneo? ¿Conoces el tuyo? ¿Has sido donante o has recibido alguna transfusión de sangre alguna vez?


batanga.com / Publicado por: Lucia Yarzabal

¿Qué son los grupos sanguíneos?