El experimento de la Torre de Pisa realizado por Galileo en el siglo XVI es uno de los más famosos de la Historia, pero eso no quita que pueda repetirse en mejores circunstancias.



El experimento de la Torre de Pisa buscaba demostrar que todos los objetos caen al suelo con la misma velocidad, y que no caían más rápido si tenían más masa como decía la teoría aceptada por aquel entonces. Por eso, como otros descubrimientos de Galileo Galilei, este no estuvo falto de polémica, y de hecho en la actualidad no está claro que realmente el experimento se produjese y que fuese inventado por uno de sus estudiantes.

Según la historia descrita por este estudiante, Galileo soltó dos bolas de cañón de igual tamaño pero de diferente masa, y llegaron al suelo al mismo tiempo. Hoy en día esta idea es algo aceptado, aunque no siempre es fácil demostrarlo y la mente nos puede jugar malas pasadas. Por ejemplo, si dejas caer una pluma y un martillo, el segundo caerá más rápido, lo que nos puede llevar a pensar que es por su masa.

El experimento de la Torre de Pisa, en la Luna

La tripulación del Apollo 15, la misión que llegó a la Luna en Julio de 1971, fue la que se centró más en realizar experimentos científicos en nuestro satélite, mientras que las anteriores se dedicaron más tiempo a la exploración y en el mero hecho de llegar y sobrevivir.

Gracias a esta filosofía diferente, los astronautas pudieron grabar todo tipo de metraje interesante como este, en el que realizó un experimento similar. ¿Serían los resultados diferentes?
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
La respuesta es que no, y el comandante David R. Scott fue el encargado de demostrarlo ante la televisión. En una mano tenía un martillo, y en otra una pluma; los dejó caer al mismo tiempo, y tocaron la superficie lunar en el mismo instante. Eso demuestra que la velocidad es la misma para todos los objetos que caen hacia un objeto mayor (en este caso la Luna).

¿Por qué el mismo experimento no funciona en la Tierra? Hay que tener en cuenta que la Tierra no es el mejor lugar para hacer experimentos ya que pueden verse afectados por influencias como por ejemplo el mismo aire que respiramos: la resistencia aerodinámica. Al martillo y a la pluma no les cuesta lo mismo atravesar el aire, y por eso el martillo llega antes al suelo. Pero en una situación como la de la Luna, que tiene una atmósfera mínima, podemos comprobar cuál sería el verdadero resultado del experimento. Además, podemos apreciar algo que no podríamos ver en la Tierra: la pluma rebotando contra el suelo.

omicrono.com / 29 agosto, 2015 — Adrian Raya

El experimento de la Torre de Pisa en la Luna