….. El sueño de casi todos es trabajar…pero poco. Nos gusta disfrutar del tiempo de ocio y esperamos con ganas cualquier fiesta o puente para tener un día libre en el trabajo. Hay países que siguen esto al pie de la letra. Según el estudio elaborado por la consultora Mercer , India y Colombia son los países que más días festivos tienen sus trabajadores. ¿En qué lugar se encuentra España?

La productividad y el rendimiento de un equipo no tienen por qué estar reñido con el número de días que se trabajen. El descanso también hace su función. Las compañías indias y colombianas han sabido adaptar su calendario laboral para que sus trabajadores sean los más envidiados del mundo. Se convierten, según el estudio de beneficios y condiciones de empleo elaborado por Mercer, en los países con más días de fiesta para el disfrute de sus empleados. En total, 18 días no laborables, sin contar vacaciones y fines de semana.

En España no andamos muy atrás. Somos el segundo país europeo que más fechas marcamos en rojo por fiesta, 14 días. Y es que, si nos comparamos con nuestros vecinos británicos, holandeses y húngaros, nos tenemos que sentir privilegiados. Ellos cuentan con 8 días festivos cada uno, 6 menos que los españoles. Muy cerca se encuentra Francia e Italia, con 11 días festivos. En el marco de la Unión Europea, los trabajadores finlandeses son los únicos que nos adelantan, ya que tienen un día más para no ir a la oficina (15 en total).

A nivel mundial, México es el país que cuenta con menos días festivos. Los trabajadores de empresas mexicanas sólo tienen en su calendario laboral con motivo de alguna festividad. El resto, se trabajan. Existen otros casos como el de Portugal. Ha reducido el número de días libres de 14, como estaba fijado, a 10. Curioso también el dato de Estados Unidos. Sus empresas pueden decidir cuántas jornadas libres tienen sus trabajadores y negarse a dar los 10 días que les corresponde de forma oficial.


forbes.es 19/09/14