Solo unos pocos mortales, todos astronautas y cosmonautas, han visto la cara oculta de la Luna ¿Qué esconde el lado que no podemos ver desde la Tierra de nuestro querido satélite?


1. ¿Por qué no podemos ver la cara oculta?

La Luna tiene lo que los astrónomos llaman una «rotación síncrona», lo que significa que sus periodos de rotación y orbital coinciden, manteniendo siempre un mismo hemisferio hacia la Tierra. Sin embargo, no vemos exactamente la mitad de nuestro satélite, sino un 59 %. Esto es debido a que la Luna realiza unas oscilaciones denominados técnicamente «libraciones» que hacen posible ver un poco más.

2. ¿El lado oculto es oscuro?

A veces se hace referencia a la cara oculta de la Luna como su «lado oscuro» Es un error; el hecho de que no veamos algo no significa que sea oscuro. El hemisferio oculto también es iluminado por los rayos del Sol. Para lo que si sería magnífico el lado oculto es para la instalación de un observatorio astronómico. El gran enemigo de los observatorios terrestres es la contaminación lumínica y electromagnética que se genera en nuestro propio planeta. La cara oculta está libre de esa contaminación.

3. ¿Quién la vio primero?

El primer aparato construido por la humanidad que fotografió la cara oculta del satélite terrestre fue la sonda soviética Luna 2, en octubre de 1959. En enero del mismo año, la sonda Luna 1, también de los soviets, se había convertido en el primer aparato en ingresar a la órbita lunar. Las fotos trajeron una sorpresa. Mientras que la cara visible es predominantemente llana, con grandes planicies como el Mar de la Tranquilidad, el hemisferio oculto de la Luna es montañoso y está lleno de cráteres.

4. ¿Por qué un lado es plano y el otro es montañoso?

Se cree que, en un principio, los dos hemisferios de la Luna no eran demasiado diferentes y ambos estaban llenos de enormes cuencas y cráteres producidos por el intenso bombardeo de meteoritos y asteroides durante la etapa de formación del Sistema Solar. La hipótesis más aceptada es que luego hubo una actividad volcánica mucho más intensa en la cara visible. La roca fundida que fluyó de debajo de la corteza lunar llenó los cráteres y valles dándole su apariencia plana a la cara visible.

5. ¿Y por qué hubo más actividad volcánica en la cara visible?


Todo lo que se tiene son especulaciones con base científica. Pudo haber sido por las influencias de la Tierra en formación sobre la Luna, que afectaron más a la cara visible. Se cree que el calor de la Tierra pudo haber mantenido más caliente al hemisferio visible de la Luna, reduciendo su tasa de enfriamiento y propiciando una mayor actividad volcánica. Otra especulación es que posiblemente un cuerpo de gran tamaño impactó la cara visible, favoreciendo la acción volcánica.

vix.com / Alcides González

¿Qué esconde la cara oculta de la Luna? Estas 5 fascinantes cosas te lo aclaran