En la cultura popular, cuando pensamos en un hombre que se transforma en bestia por lo general pensamos inmediatamente en el hombre lobo, pero no es el único animal en que puede transformarse según el mito. La teriantropía habla sobre la habilidad del hombre de convertirse en un animal así como también de las manifestaciones que hay de estos seres en la mitología y el folclor.

Alrededor del mundo hay historias de todo tipo de teriantropos, desde los hombres perro de China, hasta los hombres leopardo de África. En el arte egipcio se manifiesta en la forma de los dioses que tienen cuerpo de hombre y cabeza de animal. A ellos se les llama teriancéfalos. Pero no solo los hay en la mitología egipcia, los hay también en la griega con las harpías, las sirenas, los centauros, los sátiros y el minotauro.

A diferencia de los egipcios, estos representaban no solo lo divino, sino el punto intermedio entre esto y lo terrenal, ya que los dioses tenían forma humana, pero algunos de sus vástagos no. También el mito original de la licantropía proviene de la mitología griega, pues el rey Licaón fue castigado por Zeus y transformado en lobo.

La teriantropía en América

En los pueblos nativos de Norteamérica se tenía la creencia de los cambiapieles, personas con la habilidad de transformarse en cualquier animal, solo tendrían que llevar un cinturón con la piel del animal deseado. En las creencias de estos pueblos el hombre está emparentado con los animales y estos forman parte de sus espíritus guardianes.

En Mesoamérica estaba la creencia de unos hechiceros llamados Nahuales, de igual forma, ellos podían transformarse en diversos animales a voluntad.

Transformación

Dependiendo del mito, la transformación varía. Los hay que con hechizos logran transformarse, otros deben portar algún objeto del animal, especialmente su piel. De estos últimos, los guerreros berserker inspiraron el mito del hombre lobo, pues entraban en un trance salvaje, portaban pieles de animales como el oso y el lobo y así se lanzaban a la batalla.

Pero uno de las formas de transformación menos conocidas es que el espíritu del animal posee al hombre transformándolo. Un ejemplo de esto se puede ver en el relato de Robert E. Howard, Cabeza de Lobo, donde un personaje es perseguido por una espectral cabeza de lobo que lo persigue y lo posee.

En la actualidad, creer seriamente en que uno puede transformarse en animal es síntoma de psicosis. Puede haber quien quisiera hacerlo como una moda o forma alegórica de ser como los hay quienes se creen vampiros. Pero la transformación del hombre en animal es imposible, un mito, una ficción.

¿Conoces otras creencias de teriantropía? ¿O libros y películas donde se plasme este concepto? Compártenos tus ideas en los comentarios.

batanga.com / Publicado por: Sergio Cuevas - Mayo 25, 2015

¿Qué es la teriantropía?