Las personas tenemos cosas que nos hacen únicas y que, casi sin querer, reflejan quién y cómo somos, siendo una de ellas nuestra forma de escribir. Incluso, existe una ciencia dedicada a su estudio. Se trata de la grafología, una disciplina dedicada a interpretar la caligrafía de las personas en busca de pistas sobre su personalidad e incluso trastornos psicológicos que podrían revelarse mediante los trazos sobre el papel.


Ojocientífico.com 21/09/13


Principios de la grafología

Si bien no lleva el título oficial de ciencia, la grafología es un área de estudios que tiene cientos de años y es muy respetada a nivel médico, psicológico e incluso legal, aunque poco sabemos de ella. Su nombre proviene del griego y mezcla los términos grafo, que significa escritura y logo, que corresponde a e estudio, por lo que su definición acotada sería estudio de la escritura.

Se cree que el primer tratado sobre grafología data del siglo XVI, pero fue en el siglo XIX en que empezó a formarse como una disciplina organizada. La grafología, se basa en que, cuando escribimos, dejamos salir una parte de nuestra personalidad, la que puede esta reprimida. Además, cada trazo corresponde a un movimiento muscular, todo controlado por el sistema nervioso.

Neurológicamente, cada movimiento que lleva a formar una o más palabras, corresponde a un conjunto organizado. En este, es posible encontrar pistas de problemas físicos o psicológicos.

No cualquiera se dedica a la grafología. Generalmente, es una especialización dentro de otra área, como la médica, psicológica, antropológica e incluso legal.

Usos de la grafología

Existen diferentes escuelas y usos para la grafología, cada uno especializado y con aplicaciones que son útiles actualmente.

Psicología: dentro de la psicología, se cree que cada letra o símbolo que trazamos tiene un valor propio, por lo que pueden analizarse separadamente o en su conjunto, buscando simbolismos y pistas sobre la personalidad –como sucede con el test de Roscharch– o posibles conflictos.

Medicina: en la medicina, sobre todo en el área de la neurología, la grafología es útil para detectar desórdenes de degeneración nerviosa como el Parkinson. Como en la escritura actúa la motricidad fina, cualquier cambio o alteración, puede ser un síntoma temprano que ayude a detectar enfermedades. Asimismo, trazos ilegibles o sin sentido son síntomas de alguna alternación a nivel cerebral como un derrame o infarto.

Leyes: en el área legal, la grafología cumple un rol importante a la hora de probar si un escrito o firma pertenece o no a cierta persona, ya que la caligrafía es individual. El rol de analizarla, lo realizan los llamados peritos grafológicos y en muchos países tiene validez como prueba en juicios.


¿Qué crees que expresa tu forma de escribir? ¿Crees que la grafología es una ciencia o más bien es una pseudociencia?