El Programa de Exploración Lunar de China ha hecho pública la segunda imagen de este raro material, para el que un par de científicos creen tener una respuesta aproximada


Imagen del extraño material viscoso encontrado en la Luna. (CNSA/CLEP)

La Luna continúa siendo uno de los lugares más misteriosos del Universo. Nuestro satélite sigue guardando muchos secretos que los expertos aún no han sido capaces de desentrañar y, el último de ellos, ha sido revelado por la misión china Chang'e 4. A través del rover Yutu 2, con el que están recorriendo buena parte de la cara oculta de la Luna, hallaron hace unos meses un extraño material nunca antes visto. Ahora, han hecho pública su segunda imagen.

Tras aterrizar en el cráter Von Kármán, el rover Yutu 2 se ha ido dirigiendo hacia el oeste, recorriendo alguno de los puntos más ignotos de nuestro satélite. Primero, llegó a la Cuenca Aitken, donde confirmaron que ese enorme cráter -uno de los más grandes que nunca antes ha conocido el ser humano- no fue provocado por el impacto de un enorme meteorito para, pocos días después, encontrarse con un extraño material en medio de otra gran cavidad.

Cuando el vehículo robotizado llegó hasta el cráter, descubrió que en el suelo aparecía una extraña sustancia. Se trataba de un material que aparentaba tener la textura de un gel, de color mucho más oscuro que el del suelo que le rodeaba y con muchos puntos brillantes en su interior. El secretismo y hermetismo con el que los científicos chinos trataron el tema después de publicar la primera imagen tomada de esta sustancia pronto creó todo tipo de especulaciones.

Ahora, varios meses más tarde, el Programa de Exploración Lunar de China ha hecho pública otra imagen de la sustancia, que podría servir para explicar de qué trata en realidad. Pero el principal problema con el que se enfrentan los expertos es la falta de información al respecto, pues está realmente encorsetada por los expertos chinos que han realizado el descubrimiento. Además, las dos fotografías que se han dado a conocer no han sido publicadas en alta definición, lo que complica su estudio.

A pesar de ellos, un experto del Programa Postdoctoral de la NASA en el Centro de Vuelo Espacio Goddard, llamado Dan Moriarty, asegura haber conseguido sacar una lectura de las imágenes, gracias a la aplicación de una serie de filtros: "La forma de los fragmentos parece bastante similar a la de otros materiales en el área. Lo que esto nos dice es que esta sustancia tiene una historia similar a la del material circundante", asegura. Y otro experto ha completado la explicación.


Imagen de alto contraste del material visto por Yutu 2. (CNSA/CLEP/NASA/GSFC/Dan Moriarty)

Clive Neal, investigador lunar de la Universidad de Notre Dame, en Indiana (EEUU), asegura que este material puede no ser tan desconocido como creemos. De hecho, asegura que durante la misión del Apolo XVII, en el año 1972, ya se trajo a la Tierra una sustancia similar, catalogada como '70019'. El científico ofrece una explicación: se tratarían de rocas previamente incrustadas en la superficie que, tras sufrir un impacto a altas velocidades, se vitrifican, se vuelven ígneas o, incluso, cristalinas.

O, dicho de otro modo, el impacto de un meteorito contra la Luna habría provocado la llegada a la superficie de una serie de rocas escondidas bajo la corteza que, al contacto, con el propio calor de la gran piedra de impacto y con el medio que las rodea, terminan por convertirse en otra serie de materiales, según afirma a 'Space.com'. De momento, es la teoría más cercana para explicar la razón de ser de este material: no será hasta dentro de un año cuando China publique sus informes y, por tanto, se extraigan las conclusiones más exactas sobre el verdadero origen de la extraña sustancias encontrada en el lado oculto de la Luna.

elconfidencial.com / 28/10/2019

¿Qué es la extraña sustancia viscosa del lado oculto de la Luna? Una posible explicación