Todos hemos oído hablar de la dislexia o conocemos alguien que la padece. ¿Pero acaso sabemos qué es exactamente? ¿Cómo se diagnostica? ¿La dislexia tiene cura? Hay mucho qué saber sobre esta afección. Comencemos viendo este vídeo de menos de 5 minutos de una charla TED que explica todo perfectamente.

Para activar los subtítulos en español primero debes activar el CC (debajo a la derecha) y luego seleccionar «Spanish» de la lista de idiomas que se despliega si presionas el pequeño engranaje de la derecha.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
Ahora sabemos que el problema no tiene que ver con cómo ve las palabras una persona disléxica, sino que se trata de un problema para decodificarlas e interpretarlas. Una persona con dislexia tiene que hacer un esfuerzo extra no solo para comprender una palabra, sino también para enlazarla con las demás y comprender el sentido y significado de un enunciado.

La dislexia es una afección relativamente común: una de cada cinco personas la padece. Además hay diferentes grados de dislexia, y no todas las personas con esta afección presentan el mismo tipo de problemas al enfrentarse a una lectura.

Lo más interesante de esta descripción es que define a la dislexia sí como una desviación de lo normal, pero no como un desorden patológico. Neurodiversidad es un concepto relativamente nuevo y sumamente interesante para analizar y comprender las diferencias entre las personas no como problemas, trastornos o enfermedades, sino simplemente como diferencias en la estructura y funcionamiento del cerebro de cada uno.

Interesante, ¿no lo crees? ¿Qué sabías hasta ahora sobre la dislexia? ¿Conoces a alguien que tenga este tipo de problemas?

batanta.com / Lucia Yarzabal 13/08/15


¿Qué es exactamente la dislexia? Este vídeo lo explica en 5 minutos