.....Síndrome de la cabeza explosiva: un lindo título para una película de terror. Sin embargo, este fenómeno del sueño poco común consiste en nada más ni nada menos que el hecho de oír un ruido ensordecedor, como si una bomba explotara, dentro de tu cabeza mientras estás durmiendo. ¿Quieres conocer las claves de este síndrome?

El síndrome de la cabeza explosiva

El síndrome de la cabeza explosiva sucede cuando una persona está durmiendo. En ese momento, la persona siente el ruido de una explosión en su cabeza, un ruido realmente fuerte y que los despierta asustados.

Suele ocurrir en el primer tercio de la noche, y es un problema sensorial. La persona escucha un ruido que siente que ocurre fuera de su ser, aunque luego de despertarse se da cuenta de que esto sucedió en su cabeza. No está relacionado con el dolor ni con ninguna condición física conocida, y tampoco tiene consecuencias médicas.

Se cree que está provocado por un período de ansiedad o fatiga extrema, y se presenta de forma intermitente en esos momentos de estrés. En muchos casos, la única consecuencia directa es el insomnio, ya que la persona teme dormirse o le cuesta conciliar el sueño luego de uno de estos episodios.

El síndrome fue descrito por primera vez en 1920 como un “chasquido en el cerebro”, pero lo cierto es que en la literatura médica hay poco que encontrar al respecto. En 1989, se analizó a cincuenta pacientes que sufren del síndrome y se pudo apreciar que algunos también veían como un flash de luz. Luego, sienten una sensación de alarma, sudor frío, dificultad para respirar y taquicardia.

El ruido se explica por los pacientes como un disparo de escopeta, un trueno, un ruido metálico, el choque de timbales, o el sonido de todas las puertas de la casa golpeándose violentamente.

Suelen sufrirlo las personas a partir de los cincuenta años de edad, y es más común en las mujeres.

¿Por qué sucede el síndrome de la cabeza explosiva?

Como bien hemos dicho, esto se produce en situaciones de estrés, durante unos cuantos días, y luego desaparece por meses o años. Sin embargo, ¿por qué se manifiesta de esta manera?

Realmente, no está claro por qué nuestro cerebro oye un estruendo cuando dormimos, aunque muchos consideran que podría deberse a un movimiento del componente del oído medio o la trompa de Eustaquio. Otra opción puede ser una convulsión leve que afecte al lóbulo temporal.

El consumo de antidepresivos, practicar yoga, leer antes de dormir, escuchar música relajante o darse un baño caliente puede aliviar los síntomas del síndrome de la cabeza explosiva.

ojocientífico.com 29/01/14