Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado ¿Qué es el síndrome de diógenes?

    ...Todos en algún momento hemos tenido el impulso de acumular cosas, pensando que tarde o temprano nos servirán para algo. Sin embargo, tenemos el autocontrol suficiente como para deshacernos de aquellas cosas que ya no utilizamos. Pero hay personas que siguen acumulando todo aquello que encuentran, incluso cuando es basura, y es en este momento que estamos frente al Síndrome de Diógenes.

    Además del acaparamiento compulsivo, estas personas muestran poco cuidado de sí mismas y de su hogar, generalmente siendo bastante despreocupadas con la higiene. Aunque suele asociarse a personas ancianas, también pueden sufrirla quienes estuvieron frente a un evento traumático.

    Síntomas del Síndrome de Diógenes

    Esta enfermedad lleva su nombre por el filósofo griego Diógenes de Sinope, el cual vivía alejado de todas las personas y no creía en las posesiones materiales. Las personas con este síndrome tienen el problema de la separación del resto de las personas, pero a diferencia del filósofo, en realidad acumulan las cosas, más que dejarlas de lado.

    En la mayoría de los casos la persona no está consciente de su problema, y es un familiar o vecino quien se da cuenta. Generalmente, esto se debe al desorden que genera la acumulación, por ejemplo mal olor y alimañas. Aunque también es notorio como se alejan de la sociedad, no tienen amigos y prefieren estar solos.


    Diógenes de Sinope
    Causas de la enfermedad

    Se cree que el síndrome es causado por un evento traumático, como la pérdida de un familiar o la pareja. En el caso de los ancianos esto pasa seguido, cuando en un matrimonio, uno de ellos fallece. Muchas veces va de la mano con la demencia o la esquizofrenia, aunque son pacientes inteligentes.

    Es posible que se deba al daño en el lóbulo frontal del cerebro, donde se toman las decisiones relativas al bienestar personal. El tratamiento de la enfermedad es muy complicado porque no puede obligarse a la persona a quedarse en una institución, debido a que generalmente no parecen tener problemas mentales graves. Las autoridades envían personas a limpiar la casa, pero pronto hacen lo mismo, cuando la necesidad de acaparar vuelve.

    Es importante que estas personas se relacionen con otros pacientes, para hacerse conscientes de su problema y superar la reclusión. Además es importante tratar los otros problemas que fomentan este síndrome, como el Desorden Obsesivo Compulsivo y la depresión.


    Ojocientífico.com 11/04/14

  2. #2

    Mala hierba nunca muere
    Avatar de ibon1
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    El precio del poder
    Mi Serie
    juego de tronos
    Mensajes
    6,916
    Gracias
    541
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    19 Post(s)

    Predeterminado

    Un gran problema para los vecinos,ya que ellos no son conscientes de lo que hacen.
    Es lo malo de las enfermedades mentales






  3. El Siguiente Usuario Agradeció a ibon1 Por Este Mensaje:

    valalca (13/04/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/03/2014, 11:02
  2. ¿Qué es el síndrome de la cabeza explosiva?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2014, 10:29
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/12/2013, 12:12
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/02/2013, 11:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •