El miedo es una de nuestras emociones básicas, ¿no es así? Cumple una función de supervivencia: alejarnos del peligro.


Ahora bien, ¿qué sucede cuando tenemos miedo aún cuando no hay una amenaza real? ¿Qué es el miedo que sentimos cuando vemos una película de terror o alguien nos cuenta una historia paranormal?

En inglés tienen una palabra específica para ese tipo de miedo: «creepy», que al español podríamos traducir como «espeluznante». Pero bien, ¿qué es en realidad? ¿Por qué tenemos miedo aún cuando nada realmente peligroso puede sucedernos?

Para profundizar un poco más sobre qué es el miedo, a qué le temen más las personas y las diferencias entre los tipos de miedo, veamos este video de Vsauce. Afortunadamente lo encontramos subtitulado por masterlukas2, espero que lo disfrutes.

Presta especial atención a las categorías que definió Stephen King sobre los tipos de miedo, en particular es importante conocer la diferencia entre horror y terror.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
¿Y bien? ¿Qué te pareció? Seguro conoces muchas personas que le temen a los payasos, por ejemplo, ahora tienes una explicación científica para ellos.

Los humanos sentimos miedo frente a las amenazas, es un instinto básico. Pero además sentimos miedo frente a la incertidumbre, a no saber «qué hay detrás de» o «qué puede suceder sí».

Interesante, ¿no lo crees? Especialmente en ésta época del año; se acerca Halloween y todo tiene que ver con el horror, el terror y, en general, el miedo. Y hablando de Halloween...


batanga.com Lucía Yarzábal 08/10/15

¿Qué es el miedo? ¿Por qué las cosas nos asustan?