.....Ojocientífico.com 18/08/13
En el mundo existen una gran cantidad de husos horarios y entre países puede haber una diferencia de hasta un día, ello dependiendo de su ubicación entre los meridianos. Por eso al viajar entre dos lugares lejanos, nuestro cuerpo sufre un desajuste que se conoce popularmente como Jet Lag, aunque el término correcto es desincronosis.

Imagina viajar de Chile a China, países que tienen una diferencia de 12 horas, cuando tu cuerpo está acostumbrado a un tiempo transcurrido entre el día y la noche, llegando a un lugar donde está al revés.

A ese desajuste corporal que nos hace sentir cansados y desorientados se le conoce como Jet Lag y el 90% de los viajeros lo presenta, demorando días y hasta semanas en acostumbrarse a este violento cambio en su horario interno.

Porqué se produce el Jet Lag

El Jet Lag es un término acuñado del inglés, en el que se combinan las palabras jet (avión rápido) con Lag (retraso) y se produce cuando viajamos largas distancias cruzando meridianos desde oriente a occidente y viceversa.

Las personas que sufren de Jet Lag o desincronosis experimentan un cambio en el ritmo circadiano de su cuerpo, es decir del proceso biológico que hace que el cuerpo oscile de cierta manera durante las 24 horas del día.

El ritmo circadiano de cada persona corresponde al que está acostumbrado por su locación y responde al ciclo de diferencias de luz que se va dando durante las horas del día.

Si se altera de forma violenta se produce un desorden del sueño, acompañado por fatiga, falta de ánimo y confusión en los horarios en que estábamos acostumbrados a realizar tareas como desayunar, ir a la cama o levantarnos.

La desincronosis no se provoca si vamos de norte a sur y viceversa, ya que allí sólo cruzamos paralelos y no meridianos, siendo estos últimos en los que se basan los husos horarios.

Cómo se supera el Jet Lag

No existe un remedio mágico que haga desaparecer el efecto del Jet Lag, ya que se debe esperar a que el ritmo circadiano del cuerpo se habitúe a este nuevo horario. Para una recuperación completa puede pasar un día por cada huso horario recorrido.

Existen formas de atenuar los efectos de la desincronosis, tratando de habituarse rápidamente al horario del lugar donde se está. Dormir cuando corresponda en el nuevo horario y seguir las comidas y actividades que allí se dan.

A diferencia de lo que se cree, consumir un exceso de cafeína no ayuda, sino que perjudica. Beber abundante líquido y evitar el trasnoche y las siestas, son consejos que entregan los expertos. El uso de melatonina, también puede ayudar.

La próxima vez que planees un viaje entre occidente y oriente, estate preparado para enfrentar el Jet Lag de la mejor manera, evitando que sus síntomas te impidan disfrutar de destinos exóticos e interesantes.