Te mostramos qué es DVB-T2 y por qué es muy importante que lo tengas en cuenta a la hora de comprar un nuevo televisor.

Si estás pensando en comprar una nueva televisión, y no sabes lo que es DVB2, te interesa mucho, pues dentro de unos años podría hacerte falta, aunque no ahora. Es una tecnología que al menos por el momento no está en funcionamiento, pero que en un futuro sustituirá al TDT. Se cree, de hecho, que podrá estar operativa en 2020, apenas dentro de dos años y poco o tres años.

¿Te suena cuando se introdujo el TDT? Muchas de las televisiones de la época no eran capaces de decodificar la nueva señal digital, por lo que aquellos que no quisieran comprar una nueva TV, tenían que comprar un decodificador externo que se conectaría mediante alguna entrada de imagen.

Para llegar hasta donde estamos, hemos tenido que pasar por tres resintonizaciones en un corto periodo de tiempo. La última, para liberar la franja de los 800 MHz para dejar espacio para el 4G, y la anterior, para adoptar el TDT HD. La próxima programada para dentro de pocos años, como decimos, será para poder adoptar el códec H.264/MPEG-4 AVC.

El cambio más interesante, al menos para el público general, es que el nuevo estándar permitirá pasar de Alta Definición (HD) a 4K, lo último en cuanto a calidad comercial, gracias al incremento del 30% en la tasa de bits.

Se lleva diciendo muchos años que se va a realizar el cambio, y ahora se cree que es inminente. El 5G está a punto de llegar y por lo tanto la frecuencia de 700 MHz, ocupada ahora mismo por el TDT HD, debe ser liberada para ser ocupada por la nueva generación de estándar de telecomunicaciones.

El cambio es inminente para dejar paso a las redes 5G

De hecho, ya se están realizando los preparativos para el cambio. Y, aún implementándose en 2020, coexistirá unos años junto con el actual estándar, como ya ocurrió la primera vez que llegó la televisión digital terrestre. También se han estado realizando pruebas en algunas de las poblaciones más grandes, como Madrid o Barcelona, donde ya se ha emitido en este estándar, permitiendo incluso 4K y visión de 360 grados.

Si ya no usas la televisión por antena, como en muchos hogares, sino que usas algún servicio de televisión que venga incluido en tu paquete de Internet (por ejemplo Movistar TV u Orange TV, o incluso de forma exclusiva Netflix), entonces podrás despreocuparte, pues no te afectará. Eso sí, si tienes varias televisiones en casa o se va la señal de Internet, te quedarás sin la posibilidad de poner la televisión ‘tradicional’ mediante DVB2.

La solución para que el televisor sea compatible con DVB-T2 es el mismo apaño que para la TV que no eran compatibles con el TDT o las que no eran compatibles con el TDT HD, es decir, poner un decodificador. Es decir, que si te has comprado una TV de 50 pulgadas 4K son sistema operativo smart y no tiene DVB-T2 (pues no están obligadas, aunque en el futuro sea necesario), no te preocupes, pues no tendrás que desecharla.

omicrono.com / Elías Rodríguez García, 21 abril 2018


Qué es DVB2 y por qué lo necesitas si vas a comprar una televisión