Puedes haber visto lluvias muy fuertes e incluso granizo, pero seguramente no has visto lluvias de ranas y peces. Sin embargo, hay reportes de que esto realmente ocurrió en algunos sitios, y no es nada extraño. Pero ten en cuenta que no estamos hablando de las lluvias tradicionales, sino de algo que ocurre cuando un tornado o una fuerte tormenta levantan a los animales pequeños y los arrastran hasta otro sitio.

Todo esto se debe a las trombas tornádicas, un tornado que viaja por el agua y es más suave que los que se desarrollan en tierra. A medida que el vórtice (la columna central de viento), se hace más grande, el agua comienza a agolparse alrededor formando una tormenta. El vórtice es el que succiona no solo el agua alrededor, sino también pequeños objetos que se encuentren allí. Cuando el tornado va perdiendo energía, los objetos caen en forma de lluvia.


Lluvia de ranas y peces, un evento nada extraño

La fuerza del tornado es suficiente para arrastrar el agua de un pequeño estanque, lo que implica que no es algo extraño que los animales pequeños como los peces y las ranas sufran el mismo fin. Otros científicos explican que puede ser también por otro tipo de tormentas, causadas por corrientes ascendentes.

Las corrientes ascendentes se producen por aire cálido en zonas de alta presión cercanas a la tierra que ascienden a zonas atmosféricas de baja presión. El enfriamiento causa que el aire se condense y se formen nubes y en muchos casos tormentas.

Lo que sí es extraño en las declaraciones de quienes ven este tipo de lluvias es que caen solamente ranas o solamente peces, nunca los dos juntos. Pero pensándolo mejor también es lógico, porque los objetos de un mismo peso caen primero cuando el tornado pierde fuerza, y luego caen los más livianos.

Historias falsas sobre lluvias de animales

Al ser una historia difundida, también se crean historias falsas alrededor de la lluvia de animales. Muchas veces se encuentran los peces en las orillas y las ranas en el suelo, haciendo pensar que llovieron, cuando en realidad solamente fueron transportados por el viento o la corriente.

En el correr de los años se registraron numerosas lluvias de animales, por lo que no es posible decir que sean mentira. Además, es totalmente posible que pase si se dan las condiciones climáticas exactas como para generar un viento fuerte.


Ojocientífico.com 24/07/14