Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,592
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿Pueden existir icebergs en los lagos de Titán?


    Espacioprofundo.es 09/01/13

    La nave espacial Cassini ha estado recibiendo algunos datos extraños procedentes de la mayor luna de Saturno, Titán, y los científicos quieren saber si se trata de “icebergs” de hidrocarburos flotando en los lagos de hidrocarburos líquidos.

    “Una de las preguntas más interesantes acerca de estos lagos y mares es si podrían albergar una exótica forma de vida”, comento Jonathan Lunine, co-autor del trabajo y científico interdisciplinario de la Cassini en la Universidad de Cornell, Ithaca, NY “Y la formación de hielo flotante de hidrocarburos será una oportunidad para descubrir la química interesante situada en entre la frontera líquida y sólida, un límite que puede haber sido importante en el origen de la vida terrestre”.

    Titán es el único cuerpo conocido del sistema solar por tener liquido en su superficie, además de la Tierra, pero es demasiado frío como para que el agua permanezca en este estado, así Titán está cubierto de mares, ríos y lagos de etano y metano, también se ha probado que esta luna tiene un ciclo de precipitaciones y evaporaciones similar al ciclo hídrico terrestre.

    El etano y el metano son moléculas orgánicas, y los científicos piensan que pueden servir para la creación de los bloques para la química más compleja de la que surgió la vida.

    La Cassini ha visto una amplia red de estos mares de hidrocarburos cubriendo el hemisferio norte de Titán, mientras que un conjunto más esporádico de lagos se encuentran en el hemisferio sur.

    Hasta ahora, los científicos de Cassini suponían que en los lagos de Titán no existirían bloques de hielo flotando, debido sobre todo a que el metano en estado sólido es más denso que en estado liquido, es decir, el hielo de metano se hunde. Pero un nuevo modelo considera la interacción entre los lagos y la atmósfera, dando como resultado diferentes mezclas de composiciones, creando a la vez bolsas de nitrógeno, y diferencias de temperatura. Como resultado, el hielo del invierno flotaría en los lagos y mares ricos de metano y etano si la temperatura se encuentra por debajo del punto de congelación del metano,-182ºC.

    Los científicos se dieron cuenta de que el hielo flotaría si estuviese compuesto de al menos un 5% de “aire”, esta es la composición media del hielo marino “joven” de la Tierra. Hay que recordar que el “aire” de Titán tiene una mayor proporción de nitrógeno que la existente en la Tierra y que carece casi por completo de oxígeno.

    Si la temperatura desciende sólo unos pocos grados, el hielo se hundirá debido a las proporciones relativas de gas nitrógeno en el líquido en comparación con el sólido. Las temperaturas cercanas al punto de congelación del metano podrían provocar que el hielo flote o se hunda, dejando una corteza helada en la superficie de los lagos así como bloques de hielo en sus lechos.

    Pero existe una cosa que aún desconocemos sobre este exótico hielo, su color, aunque se piensa que será incoloro, similar al hielo terrestre, aunque quizás este teñido de un color marrón rojizo debido a los componentes de la atmósfera de Titán.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (09/01/2013)

Temas similares

  1. ¿Puede existir vida no basada en el carbono?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/01/2013, 14:06
  2. Los cambios estacionales de Titán
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/10/2012, 15:02
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/08/2012, 14:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •