Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Primera señal de la materia oscura?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,707
    Gracias
    4,564
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿Primera señal de la materia oscura?

    Una misteriosa señal de rayos X ha aparecido en un estudio detallado de los cúmulos de galaxias realizado gracias al Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la ESA. Una de las intrigantes posibilidad de estos rayos X señala a la descomposición de neutrinos estériles, un tipo de partícula que ha sido propuesta como uno de los candidatos para explicar la naturaleza de la materia oscura.


    Rayos-X. NASA/CXC/SAO/E.Bulbul, et al.

    Y aunque el misterio se mantiene, estos resultados deben confirmarse con datos adicionales para descartar otras explicaciones y determinar si es posible que este evento sea la primera prueba observacional de la materia oscura.

    Los astrónomos creen que la materia oscura es la responsable del 85% de la materia del Universo, pero esta no emite ni absorbe luz como la materia “normal”. Debido a esto, los científicos deben usar métodos indirectos para buscar pistas sobre su existencia. Los últimos resultados del Chandra y el XMM-Newton consisten en una emisión de rayos X no identificada, es decir, un aumento de la intensidad a una longitud de onda muy específica de luz de rayos X.

    Los astrónomos detectaron esta línea de emisión en el cúmulo de galaxias de Perseo. También encontraron esta señal en un estudio combinado de otros 73 cúmulos de galaxias realizado con el XMM-Newton.

    “Sabemos que la explicación de la materia oscura es una posibilidad remota, pero la recompensa sería enorme si tenemos razón”, comento Esra Bulbul, del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, responsable del estudio.”Así que vamos a seguir probando esta interpretación y ver a dónde nos lleva”.

    Los autores sugieren que esta línea de emisión podría ser una firma de la desintegración de un “neutrino estéril”. Los neutrinos estériles son un tipo hipotético de neutrino que interactuaría con la materia normal únicamente a través de la gravedad. Algunos científicos han propuesto que los neutrinos estériles podrían explicar, al menos parcialmente, la materia oscura.

    “Tenemos mucho trabajo por hacer antes de que podamos afirmar, con certeza, que hemos encontrado neutrinos estériles”, comento Maxim Markevitch, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y uno de los autores del trabajo. “Pero sólo la posibilidad de encontrarlos nos tiene muy entusiasmados.”

    Una fuente de incertidumbre es que la detección de esta línea de emisión e encuentra en el límite de las capacidades de los dos observatorios en términos de sensibilidad. Además, pueden existir otras explicaciones que no impliquen la presencia de neutrinos estériles. Y es que hay otras formas en las que la materia normal presente en el cluster de galaxias genere esta señal. Aunque el análisis del equipo sugiere que todas ellas implicarían cambios inesperados en nuestro conocimiento de las condiciones físicas en el cúmulo de galaxias o los detalles de la física atómica de gases extremadamente calientes.

    Los autores señalan que, incluso si fuese correcta la interpretación de los neutrinos estériles, su detección no implica necesariamente que toda la materia oscura este compuesta por estas partículas.

    “Nuestro próximo paso es combinar los datos de Chandra y la misión Suzaku de JAXA sobre un gran número de cúmulos de galaxias para ver si encontramos la misma señal de rayos X”, señalo Adam Foster, también del CfA y otro de los participantes en el estudio. “Hay un montón de ideas por ahí acerca de lo que estos datos podrían representar. Puede que lo no sepamos con certeza hasta el lanzamiento del Astro-H, con un nuevo tipo de detector de rayos X que será capaz de medir esta señal con más precisión”

    El trabajo ha sido publicado en The Astrophysical Journal.

    espacioprofundo.es 25/09/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (27/06/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/05/2014, 12:20
  2. ¿Acabó la materia oscura con los dinosaurios?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/03/2014, 11:51
  3. Explican por qué no podemos ver la materia oscura
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/06/2013, 13:19
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/04/2013, 13:30
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/09/2012, 21:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •