Primera imagen en color enviada por 'Curiosity'. | NASA

Espacioprofundo.es 07/08/12

Esta imagen del paisaje de Marte captado por el rover Curiosity de la NASA fue adquirida por la Mars Hand Lens Imager (MAHLI) durante la tarde del primer día, después del aterrizaje. (El equipo llama a este día Sol 1, el primer día marciano de las operaciones; Sol 1 comenzó el 6 de agosto de 2012.)

En la distancia, la imagen muestra el muro norte y el borde del cráter Gale. La imagen no es clara debido a que la cúpula protectora de la MAHLI está aparentemente cubierta de polvo quemado que se fijo a la cámara durante el descenso. Se espera que las primeras imágenes tomadas sin la cubierta protectora lleguen durante las próximas semanas, tras la comprobación del correcto funcionamiento del brazo robótico.

El MAHLI está situado en la torreta en el extremo del brazo robótico Curiosity. En el momento en que se adquirió la imagen, el brazo robótico se encontraba en su posición de estiba, una posición que ha mantenido desde que el rover se empaqueto para su lanzamiento.

El MAHLI tiene una cubierta protectora transparente. Esta imagen fue adquirida a traces de esta cubierta. La tapa no se abrirá hasta más de una semana después del aterrizaje.

Cuando se guardo el brazo robótico, la torreta y la MAHLI, esta última se encontraba girada 30 grados en relación a la plataforma móvil, por lo que se ha tenido que girar la imagen para corregir la inclinación. Este brazo robótico se encuentra plegado en la parte delantera izquierda del rover, lo que proporciona una imagen similar a la que obtendría un conductor de un coche cualquiera.

El principal objetivo de la cámara MAHLI es la adquisición de primeros planos de alta resolución de las rocas y el suelo de los lugares que visite el rover en el interior del cráter Gale. La cámara es capaz de centrarse en un blanco a una distancia de aproximadamente 2,1 centímetros hasta el infinito. Esto significa que puede, como se muestra aquí, también obtener imágenes del paisaje marciano.