La nave espacial Dawn ha enviado una primera imagen de Ceres, el objeto más grande del cinturón principal de asteroides, en una fotografía tomada a 1,2 millones de kilómetros del planeta enano. Se trata de la mejor foto de Ceres tomada por Dawn, a medida que la nave espacial se dirige a este mundo inexplorado.


"Ahora, por fin, tenemos una nave espacial a punto de desvelar este misterioso mundo extraño. Pronto se revelarán innumerables secretos que Ceres atesora desde los albores del sistema solar", dijo Marc Rayman, del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California, director de Misión e ingeniero jefe de la misión Dawn.

Dawn llegará a la órbita de Ceres en marzo, marcando la primera visita a un planeta enano por una nave espacial. Hasta la fecha, las mejores fotos de Ceres provienen del Telescopio Espacial Hubble. A principios de 2015, Dawn empezará a enviar fotos de alta resolución.

Desde su lanzamiento en 2007, Dawn ya ha visitado Vesta, un protoplaneta gigante situado a 168 millones de kilómetros de distancia de Ceres. La distancia entre Vesta y Ceres es mayor que la de la Tierra y el Sol. Vesta y Ceres son los dos cuerpos masivos más importantes en el cinturón principal de asteroides.

La imagen de nueve píxeles de Ceres difundida ahora sirve para una calibración final de la cámara científica que es necesaria antes de que Dawn llegue a Ceres. El planeta enano aparece tan brillante como se ve en ocasiones a Venus desde la Tierra. Ceres tiene un diámetro medio de alrededor de 950 kilómetros. La fase de aproximación hacia Ceres comenzará el 26 de diciembre.

20minutos.es 06/12/14