Toda la superficie lunar al completo ha sido mapeada y clasificada. ¿Qué utilidades tendrá este mapa de la geología de la Luna?


NASA/GSFC/USGS

¿Alguna vez te has preguntado qué tipo de rocas forman esas manchas brillantes y oscuras que observamos en la Luna? Pues ya disponemos de un nuevo mapa oficial para ayudarnos a explicar la historia de los 4.500 millones de años de existencia de nuestro vecino más cercano en el espacio: la Luna.

Basándose en datos de satélites y misiones de la era Apolo, los científicos del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), la NASA y el Instituto Planetario Lunar han reconstruido lo que dicen es el primer mapa geológico completo de la Luna.

El mapa lunar, llamado 'Mapa geológico unificado de la Luna', servirá como modelo definitivo de la geología de la superficie de la luna para futuras misiones tripuladas y será invaluable para la comunidad científica internacional, los educadores y el público en general. Muestra una perspectiva increíblemente detallada de nuestro satélite, mostrando su geología a una escala de 1: 5.000.000.

"La Luna siempre ha fascinado a la humanidad y también sobre cuándo podríamos regresar", dice el actual director del USGS y ex astronauta de la NASA Jim Reilly. "Así que es maravilloso ver a USGS crear una herramienta que puede ayudar a la NASA con su planificación para futuras misiones".

Misiones que han contribuido al proyecto

Para crear el nuevo mapa digital, los científicos utilizaron información de seis mapas regionales de la era Apolo junto con información actualizada de recientes misiones satelitales a la luna. El conjunto de datos de la Cámara Gran Angular del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y el Altímetro Láser del Orbitador Lunar, que detallan los rincones y grietas de la Luna y otras naves espaciales, como el Explorador Selenológico e Ingeniería (SELENE), dirigida por JAXA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, proporcionaron datos topográficos para los polos norte y sur.

El resultado es un completísimo mapa que podemos descargar en nuestro ordenador. El mapa geológico está codificado por colores según el mosaico de rocas, materiales y estructuras que conforman el satélite natural de la Tierra.

"Este mapa es la culminación de un proyecto de décadas", dijo Corey Fortezzo, geólogo del USGS y autor principal del proyecto. "Proporciona información vital para nuevos estudios científicos al conectar la exploración de sitios específicos en la Luna con el resto de la superficie lunar".

El primer mapa geológico de la Luna al completo consta de 43 unidades geológicas, según un documento producido por el equipo para la 51ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria. "Estas unidades se dividen en grupos en función de los atributos e incluyen materiales de cráteres, cuencas, llanuras, formación oriental o unidades volcánicas".

Si te estás preguntando acerca de los colores en el mapa, estos representan las unidades geológicas discretas de la Luna que son discernibles en una escala de mapa de 1:5,000,000, es decir, 1 mm en el mapa equivale a 5.000.000 mm en la superficie lunar; o lo que es lo mismo: 5 kilómetros.

Los científicos afirman que este Mapa Geológico Unificado de la Luna puede actuar como un plan para futuras misiones tripuladas a la Luna, así como también ofrecer información clave para los científicos aquí en la Tierra.

Referencia: United States Geological Survey Unified Geologic Map of the Moon website.

muyinteresante.es / Sarah Romero, 23 abril 2020

Presentan el primer mapa geológico de la Luna