Los fenómenos lunares se han robado la atención en 2019. Entre eclipses y varias superlunas, observamos a nuestro satélite natural como nunca antes. Ahora la veremos más grande y extremadamente brillante nuevamente gracias a la superluna de gusano, la última del año.

La Luna estará más cerca de la Tierra, lo que nos permite verla más grande y, por eso, es clasificada como una superluna. Lo más curioso es que el fenómeno de este mes de marzo será especial por superponerse al equinoccio de primavera.

¿Cuándo será el equinoccio de primavera?


El 20 de marzo se estará dando el equinoccio, que consiste en el momento exacto en el que el Sol se posiciona perpendicularmente al Ecuador. Esto provoca que el día y la noche, en esa fecha, tengan prácticamente la misma duración.

¿Cuándo es la superluna y cómo verla?

La Luna llena de marzo será la última del año en encontrarse en su posición más cercana a nuestro planeta durante su fase completa. Esto significa que la veremos mucho más grande de lo habitual y, a la vez, más brillante.

Para tener una buena perspectiva de la superluna de marzo, será mejor que busques una vista hacia el horizonte durante el atardecer del día 20. Según Forbes, una luna naranja pálida aparecerá desde el este y se volverá amarilla pálida. De contar con el cielo despejado, la visibilidad y el paisaje serán perfectos.

A la Luna llena de marzo se la conoce como Luna de gusano, y no porque realmente los tenga caminando por su superficie. Dicho nombre le fue asignado por la época del año en la que ocurre: es la última Luna llena del invierno en el hemisferio norte que da la bienvenida a la primavera, época en la que las lombrices emergen de la tierra.

Es tiempo de despedirnos de las superlunas por este año, ¡y qué mejor manera que viendo la última!

vix.com / Romina Fierro, 18 marzo 2019

Prepárate para la última superluna de 2019 que será tan enorme como brillante