Se puede predecir la inteligencia a través de la actividad cerebral, así lo afirman científicos de la Universidad de Yale.


Según un reciente estudio publicado hace unos días por la revista Nature Neuroscience, estaríamos más cerca de poder predecir la inteligencia de las personas basándonos en las conexiones neuronales y la actividad cerebral. Lo que nos acercaría un poco más a ese futuro distópico retratado por películas como “Minority Report” o “Divergente”.

Por inteligencia, en este caso, los científicos se refieren a la capacidad de razonamiento abstracto, el cual se infiere a través de la cartografía y análisis de las conexión nuestro cerebro.

Estas predicciones se antojan tan interesantes porque, según el propio estudio, podrían ofrecernos la posibilidad de afrontar una incómoda realidad: Algunos cerebros son mejores que otros a la hora de realizar determinadas tareas debido a cómo están conectados, y pronto podremos clasificarlos y conocer cómo se crean tales conexiones.

¿En qué consiste el estudio?

En este estudio, los científicos del departamento de neurociencia de la Universidad de Yale, han sido capaces de predecir los resultados de un test cognitivo realizado a 126 voluntarios del proyecto HCP. The Human Connectome Project (HCP) es una iniciativa que lleva ya varios años trazando cómo se comunican distintas áreas del cerebro entre sí. Los experimentos llevados a cabo por el HCP sobre sus voluntarios incluyen tests de memoria, motrices y de inteligencia, incluyendo una prueba para medir la capacidad de razonamiento abstracto.

“Cuantas más regiones cerebrales se hablen entre sí, mejor es tu cerebro en procesar información rápidamente y hacer deducciones”, afirma Emily Finn, estudiante de postgrado y coautora del estudio. Una fuerte conexión entre el lóbulo frontal y el parietal, se traducen en un alto nivel de inteligencia, ambas regiones están involucradas en las funciones mentales de alto nivel.

Al mapa de las conexiones entre neuronas del cerebro se le llama conectoma, y ya sabemos que este conectoma es único para cada ser humano. Así, el equipo de neurocientíficos de Yale esperan que este avance científico ayude a otros expertos a encontrar tratamientos más efectivos contra las enfermedades de origen psicológico como la esquizofrenia. Pues estos conectomas podrían ayudar a determinar cómo podría responder cada paciente a una terapia determinada.

Predecir la inteligencia puede tener consecuencias para la sociedad

Si bien la neurociencia es un campo de investigación relativamente joven, podemos augurar grandes avances a muchos niveles de la sociedad tras escuchar las predicciones que los propios expertos nos ofrecen al respecto. “En un futuro, cualquier empresa podrá utilizar algo parecido a un escáner de resonancia magnética para estudiar las conexiones neuronales de cada candidato con objeto de descubrir cuál de ellos es más apto para el trabajo en cuestión.” Es la opinión en tono divertido de Todd Constable, coautor del estudio, “aún es una investigación muy temprana, pero este es el tipo de dirección que está tomando”, afirma Todd.

Richard Haier, investigador de la Universidad de California, ofrece otras aplicaciones más serias: Eventualmente, según indica, colegios de todo el mundo podrán escanear a cada estudiante para determinar en qué materia educacional son más diestros, algo que junto a la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo Howard Gardner, podría ayudar a potenciar las mejores aptitudes de cada alumno de cara a un futuro laboral más satisfactorio.

omicrono.com / 13 octubre, 2015 — Pedro Mepal


Predecir la inteligencia a través de la actividad cerebral