Resultados 1 al 3 de 3
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de miguelpichardo

Tema: ¿Por qué tomar algo con menta hace que sintamos frío en la boca?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,326
    Gracias
    4,644
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado ¿Por qué tomar algo con menta hace que sintamos frío en la boca?

    Masticar un chicle, beber un trago de un vaso de agua y, zas, todo helado. ¿Por qué el agua nos enfría tanto la boca aunque esté templada? No es el agua ni tampoco magia. Hay ciencia real detrás de esa sensación, y la menta tiene la culpa.


    No es ningún truco. Nos ha pasado a todos. Cualquier caramelo o chicle de menta, eucalipto, smint, o similares nos refresca la boca. Eso es así. Hasta ahí nada que no consigan otros productos refrescantes como el limón o la lima. Pero cuando bebes agua o tomas algún refresco la sensación es de que nos meten hielo líquido por la garganta. Bastante molesto en según qué casos, y además la sensación dura bastante tiempo. La experiencia nos ha enseñado que eso nos pasa con la menta pero saber la verdadera razón por la que ocurre es otra cosa.

    Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza es que, sencillamente, la menta que aún queda alrededor de la boca, disuelta en saliva y pegada a todas partes, reacciona con el agua y se "enfría" súbitamente, dándonos esa sensación, pero en realidad no ocurre de esa manera. El corazón del efecto se encuentra en una proteína llamada TRPM8 (Transient receptor potential cation channel subfamily M member 8) o canal iónico termosensible TRPM8, que se encuentra en nuestras células nerviosas de detección de frío, y es responsable de mover los iones a través de las membranas celulares. Sin embargo, solo se activa en temperaturas frías, alertando al cerebro de que la temperatura ha disminuido.

    ¿Cómo funciona? Lo hace permitiendo que los iones de sodio y calcio se enfríen. Como esto funciona por señales, ese frío envía una corriente desde la membrana de la célula nerviosa hasta el cerebro, y listo: nuestro centro de operaciones ya sabe que lo que haya entrado por ahí está frío. Pero claro, no es solo la temperatura lo que desencadena el funcionamiento del TRPM8. Hay algunas sustancias, como el mentol, un químico orgánico que se encuentra en los aceites de menta y hierbabuena, también puede activar el TRPM8. Por alguna razón no queda muy claro cómo consigue transmitir esa información, pero lo logra. De hecho, el TRPM8 se descubrió por primera vez como una proteína que responde al mentol y más tarde reconocida por su papel en la detección de la temperatura.

    Esto significa que cuando comes algo mentolado -que contiene mentol, eucaliptol o icilina, que actúan de manera similar-, el TRPM8 es engañado para abrir sus puertas y dejar entrar a los iones de sodio y calcio. Por tanto, una señal es enviada de forma incorrecta a nuestro cerebro diciéndonos que la temperatura ha disminuido. Además, no es solo cuando se ingiere, también al aplicar mentol a la piel, como en un gel de ducha, hace que la piel note el frío. Es el mismo efecto y también puede ayudar a reducir la inflamación.

    ¿Y cosas calientes? Pues tienen bastante que ver con el mismo sistema de recepción. Para el que alguna vez se haya preguntado por qué las guindillas te pueden hacer sentir abrasada la boca, se puede explicar a través de los compuestos llamados capsaicinoides, que se unen a los receptores responsables de que el cerebro responda con dolor al calor, causando cosas como ojos llorosos y secreción nasal. Esto también puede ser agradable e incluso lo han catalogado como "sabor" pero en realidad no es tal, sino una señal al cerebro del TRP-V1 un receptor primo hermano del que transmite el frío.

    La próxima vez que comamos algo de menta en la boca hay que recordar que, además de tener un buen sabor, cierta parte de nuestro organismo entra en un estado de pánico al creer que la temperatura está bajando.

    gonzoo.com / Jorge Loser 10/11/17

    ¿Por qué tomar algo con menta hace que sintamos frío en la boca?

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    miguelpichardo (13/11/2017),piratazul (12/11/2017)

  3. #2
    Volver a empezaaaaaaaaar
    Querer es poder
    Avatar de piratazul
    Fecha de ingreso
    30 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    Casablanca
    Mi Frase
    vive y deja vivir
    Mensajes
    11,396
    Gracias
    3,327
    Menciones
    206 Post(s)
    Citas
    598 Post(s)

    Predeterminado

    Conclusion,haz como @miguelpichardo y no tendras frio






    Gracias por la info,val

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a piratazul Por Este Mensaje:

    valalca (15/11/2017)

  5. #3
    ¥♫share is not a crime♫¥
    Querer es poder
    Avatar de miguelpichardo
    Fecha de ingreso
    08 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    17,811
    Gracias
    13,621
    Menciones
    302 Post(s)
    Citas
    894 Post(s)

    Predeterminado

    Cita Iniciado por piratazul Ver mensaje
    Conclusion,haz como @miguelpichardo y no tendras frio


    Gracias por la info,val
    y no falla......





    gracias por la info.........
    piratazul le gusta.





  6. El Siguiente Usuario Agradeció a miguelpichardo Por Este Mensaje:

    valalca (15/11/2017)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/05/2016, 18:42
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/12/2015, 10:48
  3. Un bombero resucita a un cachorro haciéndole el boca a boca
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/06/2013, 04:49
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/2012, 14:42

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •