Si te has tatuado el nombre de tu ex, sabes de lo que hablamos: el amor es impredecible y quitar un tatuaje con láser puede tardar diez sesiones o incluso más. Pero, ¿por qué sucede esto si la piel se renueva y el láser destruye los pigmentos impregnados en ella?

..

La misteriosa permanencia de los tatuajes

En promedio, la piel tarda 28 días en renovarse. Sin embargo, los tatuajes permanecen durante años. Es cierto, los tatuajes no se hacen en la superficie misma de la piel, sino en la capa inferior, la que es más inmediata a la capa externa. Pero, de todas formas, esa parte también se regenera.

Teniendo esto en cuenta, la razón de la permanencia de los tatuajes ha resultado en un misterio que ha ocupado tanto a científicos como a médicos especialistas en la piel. Pero, ahora, la duda ha sido resuelta.

El rol de las células

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por 14 científicos franceses, las partículas de la tinta se transmiten constantemente de las células viejas a las nuevas. De esa forma, las nuevas células, que van a reemplazar a las antiguas, toman la tinta y la hacen permanecer en la piel, en lugar de dejarla ir.

La clave está en identificar a esas células, los macrófagos. Los macrófagos son células del sistema inmunitario que rodean a los cuerpos extraños, como las bacterias o la tinta del tatuaje. En este caso, incluso ante la terapia láser, cumplen su función. Si bien el láser destruye la tinta, los macrófagos toman los pequeños pedacitos y recomponen el tatuaje, o al menos una parte de él.


En el estudio, los científicos experimentaron con ratones. Si bien eliminaron todas las células que contenían la tinta del tatuaje, este permaneció. Con ese resultado, ellos confirmaron que las partículas de la tinta se habían transferido desde los antiguos macrófagos muertos a los nuevos, que venían a reemplazar a los anteriores.

A causa de este fenómeno, las terapias láser de eliminación de tatuajes tardan tanto. Si bien los láser destruyen la tinta, no destruyen los macrófagos. De esta forma, cuando un nuevo macrófago llega a la zona del tatuaje y se encuentra con partículas de tinta, las reguarda y las vuelve a colocar en donde estaban, sanando la destrucción realizada con el láser.

¿Nueva forma de borrar tatuajes?

Con este descubrimiento, se podría desarrollar una nueva forma de eliminar tatuajes, que consistiría en destruir la tinta de los tatuajes al mismo tiempo que se van matando los macrófagos. La idea sería impedir que los macrófagos reconstruyan los tatuajes a partir de la tinta destruida.

En declaraciones a la revista web Inverse, dos de los coautores de la investigación, Sandrine Henri y Bernard Malissen, explicaron que un método así sería un avance en la medida que «permitiría matar simultáneamente a todos los macrófagos que estén cargados con tinta de tatuaje». «Por lo tanto, toda la tinta del tatuaje estaría libre dentro de la dermis al mismo tiempo y accesible para que el láser la rompa en pedazos pequeños», señalaron.

Para concretar este avance, los científicos pretenden asociarse con dermatólogos para intentar experimentar con humanos. Pero, antes, deberán encontrar una forma de diferenciar efectivamente a los macrófagos para eliminarlos sin destruir células vecinas.

Si la terapia es probada y todo sale bien, podríamos estar frente a una nueva y más efectiva forma de eliminar los tatuajes. Una excelente noticia para muchas personas.

vix.com / Rodrigo Zeballos

¿Por qué tarda tanto en irse un tatuaje si la piel siempre se renueva? Científicos contestan