..... Muchos turistas y deportistas sienten que les falta el aire, se marean e incluso se desmayan cuando visitan sitios que están a cierta altura sobre el nivel del mar, sufriendo del llamado mal de altura, una condición que tiene su explicación.

Si alguna vez sufriste de mal de altura o, puna como le dicen en algunos países, sabrás lo desagradable que es esta condición que tiene su origen en la dificultad del cuerpo para absorver el oxigeno debido a los cambios de presión en el aire.

El mal de altura

Se habla de mal de altura, cuando la persona experimenta los síntomas cuando se está a 2438 metros sobre el nivel del mar o más y, es diferente en cada persona. Puede ser que no se sienta nada a 3 mil metros sobre el nivel del mar, pero si a 4 mil.

Mientras más rápido se ascienda, más fuerte es el golpe que provoca en la gente la reducción de la presión atmosférica. Puede ser que se sientan bien si están sentados o caminando, pero la actividad física lo empeora.

A mayor altura, más posibilidades de sufrir de mal de altura y síntomas más fuertes que van desde un simple cansancio a dolor de cabeza, mareos, vomito, vértigo, problemas para dormir, confusión y dificultad para caminar con equilibrio, piel azulada por falta de oxígeno y, hasta desmayos.

Los síntomas suelen desaparecer con los días y, la gran mayoría de las personas no necesitan tratamiento médico, aunque otras deben recibir asistencia con oxígeno y volver a alturas normales, eso si sin bajar de forma violenta.

En los casos más graves, se pueden producir edemas pulmonares o cerebrales, pero los casos son muy reducidos y suelen ocurrirle a gente que no sigue las instrucciones.

Cómo prevenir el Mal de Altura

Si es primera vez que vas a ir a un lugar con una altura por sobre los 2438 metros sobre el nivel del mar, trata de hacerlo de forma pausada y, una vez que llegas, no te lances a la actividad de inmediato, sino que dale a tu cuerpo un tiempo para recuperarse.

Es imposible saber quiénes van a sufrir mal de altura, ya que no existe un perfil determinado por sexo, edad o estado físico, aunque si tienes problemas respiratorios es mejor que evites el ir a ciudades ubicadas en altura, como por ejemplo La Paz o Cuzco.

Existen medicamentos que sirven para impedir o, al menos reducir, el Mal de Altura, entre ellos destacan la Ciclosporina, que normalmente se utiliza en pacientes con trasplantes o glaucoma, pero necesita ser prescrito por un médico, ya que puede causarte efectos secundarios peores que los del Mal de Altura.

Durante los últimos años, el Viagra comenzó a utilizarse como forma de estimular la circulación sanguínea y la vasodilatación de los pulmones. Se suele combinar con el uso de aspirina, pero no hay pruebas o estudios científicos que confirmen su eficacia.

Quienes suelen acudir a lugares de gran altura o, viven en ellos, conocen remedios caseros que se vienen utilizando hace miles de años. Entre ellos están el té o mate preparado con hojas de coca (no te droga ni provoca adicción), comer altas cantidad de carbohidratos y cereales o, el uso de estimulantes como la cafeína.

El mal de altura es muy molesto, pero si se toman las medidas necesarias solo será un problema momentáneo y, en pocos días ya estarás listo para explorar y aprovechar pasajes hermosos que solo se dan en las zonas más altas del mundo.

¿Sufriste mal de altura alguna vez?

batanga.com / Isabel Valenzuela 07/12/15


¿Por qué se produce el mal de altura?