Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,138
    Gracias
    4,498
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado ¿Por qué los onas se pintaban los cuerpos?

    Ojocientífico.com 16/04/13

    Los Selk’nam u Onas son habitantes nómadas de Tierra del Fuego (Argentina y Chile) y sufrieron el genocidio producido por los blancos, existiendo hoy pocos Onas originales o de padres mestizos, que pretenden seguir las tradiciones de sus antepasados lo máximo posibles. Una de ellas era pintarse, pero sabes tú ¿por qué los onas se pintaban los cuerpos? Sigue leyendo y te lo contaremos.


    Las pinturas corporales de los onas

    Los onas utilizan la grasa de los guanacos -una carne que comen con frecuencia- para mezclarla con arcilla y poder así realizar sus pinturas corporales. Estas se acompañan de máscaras para poder completar así sus rituales.

    Estas pinturas y máscaras se utilizaban principalmente en los ritos de iniciación para hacerse pasar por espíritus poderosos, contra los que tendrían que luchar los recién iniciados -siempre hombres- hasta lograr desenmascararlos. Este ritual de iniciación, llamado Kloketen o Hain, se realizaba en una choza oscura especialmente creada para ellos.

    Los dibujos de estas pinturas deben ser geométricos y simples, con la idea de romper las curvas del cuerpo humano, y así dejar de parecer humano.


    Los orígenes de la Tierra

    La historia sobre los orígenes de la Tierra son imprescindibles para entender por qué los onas se pintaban los cuerpos. Según esta leyenda, en la época de los antepasados, todas las cosas caminaban sobre la Tierra con forma humana -las montañas, los árboles, todo-. En esa época gobernaban las mujeres, que habían creado una logia secreta.

    Estaban dirigidas por Kra, la mujer Luna, y se pintaban los cuerpos y utilizaban máscaras para intimidar a los hombres diciendo que eran espíritus poderosos. Pero Kran, el hombre Sol, descubrió el engaño y por su furia hizo que se mataran a todas las mujeres, creando al mismo tiempo su propia logia, sus máscaras y sus pinturas específicas.

    El objetivo de esta leyenda, claramente, es mantener la hegemonía masculina, demostrando cómo dominar a las mujeres y dejando claro que son malas.


    Los Onas son una tribu mítica de la que hoy en día quedan pocos habitantes. Sin embargo, y si bien muchas tribus pintan sus cuerpos para diversos rituales, es interesante saber por qué los onas se pintaban los cuerpos.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jomelica (18/04/2013)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •