Ojocientífico.com 23/03/13

A menudo se dice que los nervios espinales son mixtos, pero pocos sabemos realmente por qué. Un nervio es un conjunto de fibras nerviosas encargadas de mandar impulsos desde el sistema nervioso a todas partes del cuerpo mediante fibras sensitivas o motoras; sin embargo, los nervios espinales son mixtos ya que están compuestos de ambas, los invito a conocer un poco más sobre los nervios espinales del cuerpo humano.

El sistema nervioso central y tipos de nervios

El sistema nervioso central tiene dos tipos de nervios: los motores y los sensoriales. Por un lado, los nervios sensoriales se encuentran en la médula espinal y van hasta los receptores de estímulos, mientras que los nervios motores están conectados a glándulas y músculos, causando una acción en ellos. El nervio sensorial es capaz de sentir estímulos, como el frío o el calor, y el motor es necesario para que podamos movernos.

Sin embargo, hay un tipo de nervios que son mixtos. Estos son los nervios espinales, un conjunto de 31 nervios que se encuentran en la columna vertebral, y que poseen ambas características –sensoriales y motoras–, razón por la cual se les llaman nervios mixtos.

Es en la columna vertebral donde se unen las raíces dorsales, encargadas de la parte sensorial, y las raíces ventrales, que se ocupan de nuestro sistema motor. Además, los nervios espinales mixtosse dividen en cinco plexos –cinco zonas de actuación–: la cervical, la braquial, la lumbar, la sacra y la coccígea, similares a las zonas en las que se divide nuestra columna.

¿Por qué los nervios son mixtos?

En diferentes zonas del cuerpo tenemos nervios sensoriales o motores, pero en la columna encontramos estos nervios mixtos. Esto se debe a las funciones que le toca realizar: los nervios sensoriales le dicen a la columna que necesitan moverse ante un estímulo –por ejemplo, el calor extremo–, y los motores son los que mandan la señal al músculo de moverse.

Por tanto, los nervios espinales permiten la neurotransmisión –la función sensorial–y la llamada transmisión aferente ‒la función motora–.

Además, la conjunción de ambos nervios realizan tareas juntos, como por ejemplo producir sudor. El nervio sensorial detecta el calor del cuerpo y el nervio motor genera el sudor. Además, muchos de los movimientos involuntarios como respirar son producidos por estos nervios mixtos.

Los nervios espinales son mixtos ya que nos permiten sentir y mover, dos capacidades que otros nervios hacen por separado. Por esta y otras razones le debemos dar tanta importancia a nuestra columna vertebral y todo lo que ella contiene.