Un cerdo revolcándose en lodo es una imagen de un animal pasándola realmente bien, pero ¿se trata de un mero pasatiempo? ¿Y si te digo que el amor de los cerdos por el lodo es más que solamente una manera de mantenerse frescos? ¿Qué misterio se oculta detrás de esta conocida imagen de la naturaleza?

Los cerdos y su amor por el lodo

El investigador holandés Marc Bracke, de la Universidad de Wageningen, experto en bioética y comportamiento animal, estuvo observando el comportamiento en los cerdos salvajes durante un estudio de varias semanas para descubrir qué motiva a estos animales a tener ese amor por el lodo.

El estudio completo fue publicado en el semanario Applied Animal Behaviour Science, y sus conclusiones sugieren que revolcarse en el lodo es vital para el bienestar de estos animales.

Ya se sabía que los cerdos se revuelcan para mantenerse frescos, puesto que estos animales carecen de glándulas sudoríparas comunes, siendo incapaces de regular su temperatura corporal. No obstante, Marc Bracke revisó la literatura científica para buscar evidencia acerca de qué motiva a otros animales a llevar a cabo comportamientos similares.

El Dr. Bracke examinó de cerca a otros animales que también se revuelcan, incluyendo hipopótamos, los cuales están en el agua para mantenerse frescos. Asimismo, se observaron los comportamientos de otros animales con pezuñas, como los venados. Aunque estos últimos no se revuelcan, ruedan en el piso para dejar su marca de olor, el cual tiene un rol importante en atraer pareja.

Ese análisis llevó al Dr. Bracke a proponer que tanto revolcarse en el lodo como rodar puede ser parte del ciclo de reproducción de los cerdos. Además, el Dr. Bracke sugiere que este comportamiento puede haber evolucionado en los familiares más antiguos de los cerdos.

Sobre este punto, Bracke declara:

«Todos hemos evolucionado de los peces, así que podría ser que su motivación de estar en el agua puede ser algo que fue preservado en los animales que son capaces de hacerlo. Pero los cerdos, como muchos carnívoros, son animales relativamente grandes con dientes caninos similares, así que tendrían mejores chances de esquivar un ataque».

Así que, en lugar de que los cerdos necesitan enfriarse en el lodo porque no tienen glándulas sudoríparas funcionales, el Dr. Bracke piensa que ellos «no desarrollaron en glándulas sudoríparas funcionales en su evolución porque disfrutaban tanto de revolcarse».

¿Qué opinas al respecto?

batanga.com / Publicado por: Santiago Benvenuto - Ene 28, 2015

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo? - Ojo Curioso