¿Por qué las Próximas Películas de Marvel Acabarán con DC?


Las películas de superhéroes son un asco. Ese era el mantra del público hasta finales de los 90. La primera cinta de Superman, protagonizada por el icónico Christopher Reeve, y la taquillera Batman de Burton eran excepciones en una larga lista de fracasos y desilusiones. Hoy, sin embargo, los superhéroes son reyes de la taquilla mundial. ¿Qué pasó?

La historia ya ha sido contada. X-Men pavimentó el camino en el 2000, Spiderman se abrió paso en la taquilla y el Batman de Nolan suavizó la férrea resistencia de la crítica. Aunque se cuenta rápido, no fue fácil. Pero más difícil que todo eso, es la heroica hazaña que está logrando Marvel Studios de la mano de Kevin Feige. ¡Un hombre con cojones bien puestos!

¿Cómo Marvel Studios conquistó el mundo?

Imagínate unas vacaciones escolares sin películas de superhéroes… ¿No? Sin duda es difícil, en especial cuando la segunda parte de Capitán América está tumbando la puerta desde ya con un golpetazo en la taquilla americana e internacional ($96.2 millones en su primer fin de semana). Es innegable: La fórmula de Marvel Studios ha revolucionado Hollywood.

Y es que cada franquicia de Marvel Studios –Thor, Iron Man y Capitán América– ha mejorado en la taquilla norteamericana y, especialmente, la taquilla mundial. Cada filme es más rentable que el anterior, algo que ninguna otra franquicia de superhéroes ha logrado: ni los populares X-Men, ni tampoco Batman y mucho menos Superman.

¿Cómo lo lograron? ¿Cómo es que no te has cansado de las anuales películas de superhéroes? La respuesta tiene nombre y apellido: Kevin Feige, el jefe de Marvel Studios. Este es fue un hombre con una idea, y ahora es un hombre con un plan. De hecho, según noticias recientes, Feige tiene películas planificadas para el universo cinematográfico de Marvel hasta el 2028.

No todo es como parece

Hoy es un secreto a voces… Marvel Studios tuvo un golpe de suerte. Antes de que Iron Man (2008) sentara las bases del universo de Marvel en el cine, todo se resumió a trabajo duro y algo de suerte. La idea era sencillamente arriesgada: “Si a esta le va bien, hacemos otra. Si a la otra le va bien, hacemos la que sigue. Y luego, Avengers”. Hoy hay un plan, antes había esperanza.

Incluso, si prestas atención, se le ven las costuras. El video al final de The Incredible Hulk no tiene sentido (Tony Stark va a ver al General Ross para hablar de Avengers). Claro que esto lo enmendaron después con un corto protagonizado por el Agente Coulson, pero deja en evidencia algo que Disney vivió en carne propia cuando compró Marvel Studios por $4 billones.

¿No lo recuerdas? Disney fue criticado por esta compra. Nadie creía que el fenómeno de Iron Man fuese sostenible; eran superhéroes clase B, casi desconocidos, y las franquicias más populares –Spiderman y X-Men– ya le pertenecían a otras empresas. ¡Se volvieron locos en Disney! Anda a revisar su cuenta bancaria ahora y me dices quién tenía la razón.

Las próximas películas de Marvel y el fracaso de DC

Cuando escuchas hablar a Kevin Feige y escuchas hablar a David Goyer, el gran responsable de las películas de DC, notas de inmediato la diferencia de visión y pasión con la que abordan el tema. En unas entrevistas recientes realizadas por IGN ambos creativos revelaron un poco más acerca del futuro de sus franquicias, y qué podemos esperar.

Feige comparó su plan con jugar Grand Theft Auto y dijo que su plan a largo plazo es tratar al universo cinematográfico de Marvel como lo han hecho los comics:

Yo no lo veo como alejarse de una cosa (realismo), sino de ir incorporando cosas nuevas, justo como en los comics. Los comics lo tienen todo, y la idea es… ¿Has jugado Grand Theft Auto? Tienes que terminar con toda una sección del mapa, y luego otra sección del mapa completamente nueva se abre; y luego puedes ir por toda la ciudad una vez que todas las secciones están abiertas… Yo siento que eso se parece a lo que estamos haciendo”.
Por su parte, Goyer habló de algo en su entrevista que se me antojó un tanto hipócrita:

Sé que a Warner Bros. le gustaría hacer de su universo más cohesivo. Ha habido muchas conversaciones al respecto, pero es muy, muy temprano. No estoy seguro. Marvel ha tenido un enorme éxito, pero no estoy seguro de que todo el mundo debería copiarlos tampoco. Solo ha sido una conversación vaga por ahora”.
Aquí es donde Goyer me pierde. Mientras que Feige tiene un plan hasta el 2028, Goyer no sabe qué quiere. Además, decir que solo ha habido conversaciones vagas al respecto me parece una mentira descarada. Y peor… ¿Muy temprano? ¿Temprano comprado con qué? ¡Por favor! Tenían la oportunidad con Arrow y Man of Steal y la volvieron a dejar escapar. Después no se quejen.

Y todo ese asunto de no estar seguro si los demás deberían emular a Marvel, pues no sé en qué mundo vive Goyer. Sony anunció que las cuatro películas del nuevo Spider-Man se expandirán a otros villanos y héroes; Fox ya hizo su primer ensamble actoral con X-Men Days of Future Past, y planea unir a los nuevos Cuatro Fantásticos con X-Men en un futuro no muy lejano.

¿Y DC? Pues Batman, la Mujer Maravilla y Superman en la segunda parte de Man of Steal a mí me suena mucho como a la Liga de la Justicia. El hecho es que Marvel ha recaudado $6 billones en seis años y eso no se puede denigrar. Feige ha hecho en el cine lo que los comics llevan décadas haciendo, y entendió que los espectadores quieren que la esencia de las viñetas llegue a la gran pantalla.

Por eso, a menos que hagan un movimiento magistral y sorpresivo, dudo que DC pueda sobrevivir a las próximas películas de Marvel. ¿Tú qué opinas?