Seguramente has visto alguna foto de la bomba atómica de Hiroshima, y sabes que este tipo de armamento forma una nube de hongo. Quizás no sea fácil saber el porqué de la formación de estas nubes, pero con algunos conceptos nos acercamos a la explicación. Lo primero que debes saber es que no es necesaria un arma nuclear para que la nube de hongo exista, pero ciertamente ayuda.

... ..

La explicación

Lo primero que se necesita es la liberación de un gran calor para que el aire se expanda y se vuelva menos denso. El aire se va elevando y formando un vacío que succiona más aire hacia la fuente principal, a medida que lo calienta y también va subiendo. Esto lleva más oxígeno alimentando el proceso, algo parecido a lo que sucede con los incendios, salvo que en estos últimos, debido al tamaño, solo se forma una columna de humo y aire caliente.

Si la columna de aire es muy grande, como en el caso de la bomba atómica, el centro estará más caliente que los bordes. Es por eso que subirá más rápido, haciendo que los bordes se enrosquen o queden distanciados, formando la imagen de un hongo.

La inestabilidad Rayleigh-Taylor

Cuando la columna llega a un punto de la atmósfera donde el aire circundante es más caliente, entonces se dispersa dando una capa superior al hongo. Como vemos, este hongo puede verse en otras situaciones y no solo con bombas atómicas.

Todo esto es explicado con la inestabilidad Rayleigh-Taylor, la cual habla sobre dos sustancias con densidades diferentes que están sujetas a la aceleración. En el caso de una bomba atómica la explosión es la que causa la aceleración y los gases de diferente densidad, permitiendo la nube de hongo.


batanga.com / Publicado por: Katia Silveira - Abr 22, 2015

¿Por qué las bombas nucleares dejan una nube con forma de hongo?