En muy poco tiempo, ha sido perceptible todo el daño ecológico que la humanidad y las industrias han causado al planeta Tierra.

Ante la alerta que emitió la Organización de la Naciones Unidas (ONU) por la urgencia de un cambio sustentable en todo el mundo, el deterioro ambiental es cada vez más evidente.

Una muestra de ello se presenció en la ciudad industrial de Norilsk, ubicada en la región oriental rusa. Una osa hambrienta deambuló por horas en un basurero y en las calles en busca de comida.


Según las autoridades locales y organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) la razón tras este insólito fenómeno está en el evidente deshielo de todas las regiones árticas. Esta no es la primera vez que un oso se cuela en la urbe, pero fue la primera vez que se aproximó tanto al público.

La superficie en la que los animales polares viven es cada vez más endeble, así que la caza se dificulta hasta para los depredadores más hábiles.

Dado que los osos polares rusos suelen habitar los archipiélagos de Arcánge, se calcula que el ejemplar encontrado viajó entre 800 y mil kilómetros al sur de su hogar para intentar alimentarse.

Las autoridades de preservación animal de la localidad de Norilsk, declararon estado de emergencia por la presencia de la osa. Aunque la sociedad en general esperaba que fuera sedada y enviada de vuelta a su hogar, las autoridades la capturaron y ahora será enviada a un zoológico.

De acuerdo con reportes recopilados por el WWF, la ciudad de Norilsk había "recibido la visita" de un oso polar en 1979, pero cada vez es más frecuente que estos animales se acerquen a áreas urbanizadas debido al hambre.

Si el deshielo producido por el calentamiento global continúa lanzando cifras alarmantes (¡hasta 2 mil toneladas de hielo derretido por día!), las vistas de animales salvajes serán cada vez más cotidianas en ciudades aledañas... y las consecuencias podrían ser tan devastadoras como permanentes.

La ONU aclaró en su llamado que la humanidad tiene hasta 2050 para adoptar políticas sustentables que eviten más daño ambiental... ¿crees que la consciencia actual todavía pueda salvar al planeta?

vix.com / Carol Sandoval, 20 junio 2019

¿Por qué hay un oso polar vagando en las calles de Rusia? La respuesta es desalentadora