Es sólo un ligero toque de microondas, un hecho insignificante en cuestión de segundos, pero no para tu salud. Cuanto antes nos mentalicemos, mejor: recalentar estas cinco comidas puede provocarte grandes daños en tu organismo.

Todos, absolutamente todos, hemos caído en la maravillosa tentación del tupper par comer sano, controlado y casero allá donde vayamos, pero hay que tener mucho cuidado con lo que metemos en la tartera porque, lamentablemente, no todos los alimentos están preparados para soportar un segundo cocinado aunque, como hemos dicho antes, suponga sólo unos minutos al microondas, así nos lo ha hecho saber el Consejo Europeo de Información para la Alimentación (EUFIC).

¿Cuáles son esos alimentos y por qué no podemos recalentarlos? Los protagonistas de esta lista ahora los veremos, pero la razón no es otra que la posible intoxicación, ya que con el calor, estos alimentos se convierten en caldo de cultivo de bacterias.

El arroz es uno de estos alimentos. No deberíamos dejar pasar más de 24 horas para consumirlo, ya que el arroz contiene unas bacterias que si no está bien cocinado no las mataremos y renacerán con el recalentado. Cuanto más expuesto esté a la temperatura ambiente, mayor peligro.

El pollo también presenta algunos peligros, como que no esté bien cocinado por todas sus partes y pueden aparecer enfermedades como la salmonelosis. Para prevenirse de este tipo de afecciones, no deben quedar partes rosadas en las piezas de pollo.

Las nitrosaminas son sustancias tóxicas para el organismo que aparecen en el recalentado de las espinacas, por ejemplo, y todo porque las concentraciones de nitrato que contienen pueden convertirse en esas sustancias si se cocinan, se almacenan y se vuelven a cocinar (calentar).

La patata es de todos los alimentos mencionado el más problemático. Su mayor peligro está en el proceso de almacenamiento: si la dejamos enfriar a temperatura ambiente puede producir esporas y toxinas, generando una intoxicación grave.

Los champiñones, como hongos que son, también presentan dificultades. Producen encimas y microorganismos cuando se dejan a temperatura ambiente una vez cocinados, igual que cuando se recalientan, generando enfermedades a veces letales.

tapasmagazine.es / Jimena Espiga, 23 noviembre 2018

Por qué es peligroso recalentar estos cinco platos