En nuestro planeta hay diversos lugares desde los que se lanzan cohetes al espacio. Sin embargo, uno muy importante con más de 60 años de historia es Cabo Cañaveral, en Florida, donde las misiones de la NASA comienzan su vuelo. Pero ¿crees que la elección de esta zona fue casual? Sigue adelante y descubre los verdaderos motivos de su selección.


Cabo Cañaveral en Florida, una ventana al espacio

Curiosamente, una de las mentes más visionarias de la historia humana, el escritor francés Julio Verne, usó Florida como zona de lanzamiento de cohetes en su libro De la Tierra a la Luna, en 1865. Un siglo después el Apolo 11 era enviado a nuestro gran satélite natural desde ese lugar.

¿Qué pudo ver Verne en este lugar? Muy sencillo, la latitud en que se encuentra. Contando con la rotación terrestre, hemos de calcular la velocidad de escape para poner un objeto en órbita, y sumarle su propia velocidad inicial.

Esto quiere decir que cuanto más nos acerquemos al Ecuador de la Tierra, menos energía necesitamos, y menos gasto tendrá la misión. Puesto que Cabo Cañaveral es el punto más al sur de los Estados Unidos, es el idóneo para que la NASA comience allí sus vuelos espaciales.

¿Por qué no se lanzan las naves desde el Polo Norte?

Puesto que la diferencia en grados de enviar una nave al espacio entre el Ecuador y el Polo Norte es de apenas un 1 %, también este lugar sería un buen candidato. Así pues, ¿por qué no se usa?

La respuesta es sencilla. Cuando se pone en órbita una misión, no solo se lanza la nave, también grandes depósitos de combustible y cuanto es necesario para el éxito y la supervivencia en el frío exterior.

Pero imagina que algo saliese mal. Todo ese combustible caería en tierra, pudiendo crear un desastre de muertes. Sin embargo, al usar Cabo Cañaveral en Florida, los restos van al océano, evitando que seres humanos vean peligrar su existencia.

Así que como puedes observar, Florida es un lugar excelente para el envío de seres humanos, sondas, naves y satélites al frío vacío espacial, ya sea dirección a otros planetas o para estar en órbita alrededor de la Tierra. Y ya de paso, astronautas, físicos y astrónomos pueden disfrutar de un clima excelente y las bondades de sus costas, zonas soleadas y playas. Aunque con el entrenamiento y estudio que requiere salir de este mundo, poco tiempo tienen para gozar de la zona.

¿Por qué los cohetes se lanzan desde Cabo Cañaveral? - Vix.com / Pedro González Núñez 02/12/16