'The Long Night', uno de los capítulos más importantes de Juego de Tronos se ve mal. ¿Por qué? ¿Debes hacer algo con tu televisor?

..

Ya estamos en plena octava temporada de Juego de Tronos, la que será la última de toda la serie. Obviamente el hype está por las nubes y no es para menos; cada capítulo nos emplaza más cerca de uno de los finales más esperados de la historia de las series. Pero el pasado día 29 de abril, cuando se emitió el tercer capítulo, ‘The Long Night’, muchos se hicieron la pregunta: ¿por qué el último capítulo de Juego de Tronos se ve mal?

Muchos fans de la serie tuvieron que ver el ya de por sí oscuro capítulo con una calidad bastante mala. Obviamente esto generó preguntas; ¿es esto culpa de mi televisor? ¿Está el capítulo mal grabado? Resolveremos la duda ahora mismo.

Sí, el último capítulo de Juego de Tronos se ve mal, no es solo tú

La emisión del capítulo se vio marcada por 3 factores: por ser una batalla importantísima en la obra, por el carácter excesivamente oscuro de por sí del capítulo y de su mala calidad de emisión, lo cuál hizo bastante difícil a algunos poder distinguir qué había en pantalla. El problema entonces no ha sido individual, si bien hay varios factores que pueden influir y no tiene por qué ser culpa de tu televisor. Para entender lo que pasó, debemos tener en cuenta 3 factores: la filmación del episodio, la compresión del vídeo y las condiciones de tu televisor.

La compresión del vídeo por la alta audiencia

Juego de Tronos es una serie con millones y millones de fans. El capítulo ‘The Long Night’ nos lleva a .... (no haremos spoilers), uno de los momentos más importantes del final de la serie. Recordemos que esta es la última temporada, por lo que la afluencia de gente viendo el episodio es todavía mayor. Y esta puede haber sido una de sus causas.

Para empezar hay que aclarar que la emisión del capítulo, ya de por sí va a estar comprimida. Da igual que veamos HBO en cable, satélite, a través de aplicaciones de HBO, etcétera. La imagen que vemos tiene una compresión determinada que lleva siendo usada por los operadores de estos servicios desde hace décadas y puede haber pasado que hay demasiados canales para tratar de abarrotar en un espacio muy limitado, y el gran ancho de banda necesario para el vídeo en alta definición se ha dado de bruces con la alta afluencia. Esto se aplica para el video transmitido por Internet, ya que el video 4K de alta resolución afecta todavía más a la transmisión por la red del capítulo.

Para que el televisor sea capaz de emitir la imagen que se desea, la compresión se aplica al vídeo que se muestra para que así use menos ancho de banda y se asegure de entregar el vídeo de forma correcta. Algo similar ocurre con la compresión de la música que “sufrimos” en plataformas online como Spotify. La compresión del vídeo consigue que se vean artefactos indeseados en la pantalla y que se note la pixelación.

Esto se acentúa cuando en el capítulo hay muchas zonas de un mismo color, y recordemos que el capítulo ‘The Long Night’ es especialmente oscuro, favoreciendo la pixelación y el macrobloqueo. Lo mismo ocurre con transiciones bruscas de luz; si por ejemplo se pasa de una escena muy oscura a una muy clara y viceversa aparecerán bandas de distintos colores. Por la misma naturaleza del capítulo y su alta compresión, esto era casi inevitable.

De hecho, sin entrar en spoilers, el capítulo nos trajo .... que tuvo muchísima acción en según qué escenas. La compresión alta provoca que en escenas de mucha acción se requiera de altas cantidades de datos para disfrutar de estas, y se forman bloques borrosos en la imagen.

Tu televisor y tu Internet pudieron tener algo que ver (pero no te preocupes)

Esto no significa que tu proveedor de Internet tenga la culpa y que hayan fallado en la emisión. Tu televisor puede tener que ver y tu conexión de Internet también. No debes alarmarte; esto no es un problema grave que requiera cambiar de televisión ni nada por el estilo, pero este es un factor que puede haber influido de más en el problema con ‘The Long Night’.

Lo primero puede ser tu conexión a Internet y las condiciones en las que quisiste ver el capítulo. Si por ejemplo no tienes una gran conexión a Internet, tirando a lenta y quisiste ver el capítulo en la máxima calidad posible, a 4K en un televisor compatible es más que probable que simplemente tu conexión no pudiera con el ya de por sí ancho de banda ocupado que había. Así, la compresión pudo ser más acentuada.

Los televisores de hoy en día son extremadamente brillantes, por lo que no es explícitamente necesario ver una película muy oscura en una habitación oscura para poder verlo todo. El televisor emite resplandor de la luz circundante que dada la oscurirdad de la imagen, puede hacer que los objetos sean prácticamente indistinguibles. De nuevo, la misma naturaleza del capítulo, su oscuridad, influyó en las televisiones.

Los televisores ya de por sí tienen problemas para reflejar fielmente escenas especialmente oscuras, ya que si un objeto en una pantalla se vuelve muy tenue, el televisor debe aplicar la cantidad justa de voltaje para que se muestre correctamente. Si por ejemplo un televisor LED ve una pantalla oscura, intentará que la imagen no se vuelva de color gris para intentar iluminarla completamente. Esto no ocurre tanto en los paneles OLED por su naturaleza afín a los negros puros.

En resumen, si bien hay algunos televisores muy avanzados (y caros) diseñados para reflejar bien escenas de televisión y películas muy oscuras, la mayoría de nosotros no los tenemos. Por supuesto esto se puede arreglar parcialmente subiendo el contraste y el brillo de tu televisor, pero esto puede provocar que las escenas oscuras se vean grises. También recomendamos que aunque no sea necesario del todo sí se intente que la habitación esté lo más oscura posible.

HBO y un capítulo demasiado oscuro

Finalmente, la última parte de “culpa” la tiene la misma HBO por la naturaleza del episodio. El capítulo se llama ‘The Long Night’ por algo; muchos internautas y fans de la serie se quejaron de que aunque la trama exigía que este capítulo tuviera poca luz, este estuviera filmado de forma muy oscura.

La serie siempre ha tenido un cariz oscuro y máxime en el momento de la trama en la que nos encontramos. Este capítulo incluía a los Caminantes Blancos y al Rey de la Noche, seres oscuros y tenebrosos. HBO filmó con cámaras de gama alta y con la luz suficiente para dar a la escena la sensación que los directores querían. De hecho a nivel de trama esto se justifica ya que por ejemplo el Rey de la Noche emite una niebla helada que le cubre por una razón: no quiere que veas que está viniendo hasta que está justo encima de ti.

El problema estuvo en que HBO priorizó el carácter artístico del capítulo antes que los problemas técnicos que esto pudiera generar. Se sabía que la afluencia de audiencia iba a ser mucho mayor en este episodio y los esfuerzos del episodio demuestran el trabajo inmenso que tuvo detrás, pero este componente chocó con el aspecto técnico de emitir el emisodio provocando estos conflictos.

Tendremos que esperar a que HBO suba una nueva versión del capítulo a HBO con algo más de brillo. Por el contrario, ahora que el capítulo ya ha sido emitido, lo mejor que podemos hacer es buscar un buen servicio de transmisión y usar una buena conexión a Internet para disfrutar del episodio en su máxima calidad, pese a su condición oscura. Merece muchísimo la pena, y os lo recomendamos encarecidamente.

omicrono.com / Manuel, 30 abril 2019

Por qué el último capítulo de Juego de Tronos se ve mal