El queso es uno de los alimentos sin los cuales no podría vivir. Los hay de diversos tipos y, podemos aplicarlos casi a cualquier tipo de comida.

El queso es delicioso, pero su olor no es para nada agradable. Nosotros te vamos a explicar por qué el queso huele mal, pero su sabor es tan exquisito.



¿A qué se debe el mal olor del queso?

El queso es un lácteo derivado directamente desde la leche mediante un proceso especial, tal como sucede con el yogur o la crema. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el queso tiene un aroma no muy agradable.

¿Qué hace que el queso huela tan mal? La respuesta es simple: bacterias, aunque bacterias buenas, así que no hay que preocuparse. Además, ciertos tipos de queso tienen moho en su interior, aunque este tampoco es dañino.

El proceso de elaboración del queso es bastante largo y una vez que está listo, se le deja madurar. Te darás cuenta que los quesos menos envejecidos, que usualmente tienen un sabor menos fuerte, no tienen un aroma tan desagradable.

Para fabricar queso se deja que la leche cuaje, es decir dejar que se «corte», como popularmente se dice cuando la leche ya no sabe bien. Una vez cuajada, la leche se separa entre un sólido con consistencia blanda y el líquido.

El sólido que quedó del proceso de cuajar la leche, se coloca en moldes según la forma que se le va a dar al producto final. Según el tipo de queso, se le añaden sustancias ciertos elementos que van a interactuar mientras el queso se forma.

El cuajo de la leche va experimentado diferentes reacciones químicas, ya sea por la descomposición de sus elementos naturales como también por procesos de lavado o añadidos. Uno de los responsables más comunes del olor a queso es la Brevibacterium linens, una bacteria que tiene como rol el hacer que el queso se endurezca.

Algunos quesos, forman moho en su interior según los procesos realizados mientras fermenta. Una vez que el queso ya se ve normal, se le deja reposar hasta que madure. Cómo se hace y la duración de maduración, depende del tipo de queso.

El queso huele mal principalmente por la interacción de sus ingredientes primarios con la Brevibacterium linens con otros elementos. Para que para que se hagan una idea, cierta variante de esta batería está presente en el sudor con mal olor. No por nada dicen que los pies apestosos tienen olor a queso.

¿Cuáles son los quesos que huelen peor?

Hay quesos cuyo olor es soportable, pero otros con un aroma muy fuerte y sabor distintivo. Entre los quesos más apestosos y que seguramente conoces, podemos encontrar:

• Camembert
• Roquefort
• Epoisses
• Brie
• Epoisses de Bourgogne
• Vieux Lille

Estos quesos pueden oler muy mal para los receptores olfativos de la nariz humana, pero los receptores de sabor en la lengua los sienten agradables.

¿Cuál es tu tipo de queso apestoso favorito?


batanga.com / Publicado por: Isabel Valenzuela - Abr 21, 2015

¿Por qué el queso huele mal?