Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Por qué celebramos el Año Nuevo el día 1 de enero?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,123
    Gracias
    3,124
    Menciones
    2 Post(s)
    Citas
    30 Post(s)

    Predeterminado ¿Por qué celebramos el Año Nuevo el día 1 de enero?

    Como ya sabéis, el 1 de enero se celebra el Año Nuevo en prácticamente todo el mundo; pero no en todo el mundo. Al menos en el mundo occidental sí, pero, ¿por qué el 1 de enero y no, por ejemplo, el 1 de mayo?

    Más de uno lo habrá imaginado ya: No siempre se celebró el Año Nuevo el día 1 de enero. De hecho, hace menos de 500 años que lo hacemos así, y en algunos países y culturas sigue sin celebrarse ni ese día, ni en un día concreto del calendario siempre.

    Cómo se celebraba antes el Año Nuevo antiguamente

    Antiguamente, los mesopotámicos (zona que hoy en día ocupa Irak, Siria y otros países) celebraban el Año Nuevo durante 12 días, celebrando el festival de Akitu en el equinoccio vernal. Por su lado, los griegos lo celebraban alrededor del solsticio de invierno, sobre el 20 de diciembre. Asimismo, según el historiador romano Censorius, los egipcios celebraban su Año Nuevo alrededor del 20 de julio, de acuerdo a un artículo publicado en Proceedings of the American Philosophical Society.

    Durante el Imperio Romano, marzo era el mes elegido para el Año Nuevo. Posteriormente, en el año 46 aC, Julio César instauró el calendario juliano, estableciendo el día 1 de enero como día de Año Nuevo. Aunque no fue capaz de normalizar e internacionalizar ese día.

    De hecho, incluso durante la época de Julio César, el Año Nuevo llegó a celebrarse el día de Navidad en algunos países. No fue hasta 1582, con la llegada del Papa Gregorio XIII, cuando se instauró completamente este día como tal.

    El Calendario Gregoriano y el día de Año Nuevo


    El calendario gregoriano marcó un antes y un después en la organización errante de los días del año respecto a las estaciones del año. Resultó que el calendario juliano tenía demasiados años bisiestos, por lo que en el año 1500 el primer día de primavera llegó con 10 días de antelación, una de las razones por las que se cambió el sistema.

    Realmente, seleccionar el día 1 de enero como día de Año Nuevo no tiene sentido a nivel astronómico o planetario, es algo arbitrario. Pero, eso sí, a principios de enero es cuando la Tierra se encuentra más cerca del Sol, un evento conocido como perihelio.

    Así pues, gracias a Gregorio XIII y su calendario gregoriano, el día 1 de enero es universalmente conocido como día de Año Nuevo, excepto en algunos países como Afganistán, Etiopía, Irán, Nepal y Arabia Saudita, que se basan en sus propios calendarios. Asimismo, cada religión celebra su propio Año Nuevo, como el calendario judío, que lo celebra entre septiembre y octubre por ser un calendario lunar; o el calendario islámico, un calendario lunar también que se suele desviar bastante más que el judío. O el conocidísimo Año Nuevo Chino, que también sigue un calendario lunar, y se celebra entre el 21 de enero y 20 de febrero.

    omicrono.com / Roberto Mendez 31/12/16

    ¿Por qué celebramos el Año Nuevo el día 1 de enero?
    karter le gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    karter (05/01/2017),miguelpichardo (05/01/2017)

Temas similares

  1. Nuevo póster, nuevo tráiler y sinopsis de 'Fast & Furious 6'
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/02/2013, 17:51
  2. 31 curiosidades en enero
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07/01/2013, 00:58
  3. La luz subirá un 3% en enero
    Por Rufii en el foro Noticias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/12/2012, 14:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •