Al igual que hay aves que imitan sonidos de autos, hay aves que imitan el canto de otras especies. ¿Por qué lo hacen? Algunos expertos sugieren que los sinsontes (Mimus polyglottos) usan las canciones de otras especies para advertirles que se mantengan alejados de sus territorios, sin embargo, no se ha investigado mucho al respecto.


Mimus polyglottos

Si bien hay aves que aprenden la canción de la especie durante el primer año de vida, hay otras, como los sinsontes, que añaden canciones a su repertorio a medida que crecen. Lo sorprendente es que el sinsonte es capaz de aprender hasta 200 canciones e imitar sonidos del ambiente, desde alarmas de autos hasta el canto de otras especies.

Los estudios acerca de la especie sugieren que la hembra prefiere machos que canten más canciones, por lo que el macho puede superar a sus rivales añadiendo canciones del entorno a su repertorio.

Al parecer, el hecho de saber diferentes canciones, indica que ese macho es mayor por lo que tiene longevidad, habilidades de supervivencia, mejores recursos y experiencia, cualidades que puede pasarle a sus crías.

Aves imitadoras

En Estados Unidos, los sinsontes se destacan entre las aves por su poder de imitación, mientras que la ave lira se destaca en Australia y el zorzal en América del Sur. Los pájaros Índigo en África también imitan sonidos, pero el motivo es muy diferente. Estas aves se crían en los nidos de otras especies, y aprenden sus sonidos para que no los reconozcan como intrusos.


sinsonte

La eufonia piquigruesa hembra es un pájaro neotropical que imita las sonidos de alarma de otras especies cuando su nido es amenazado. Así es que logra atraer la atención de otras especies para ayudar a atacar al depredador o a otra especie que perciba como amenaza.


eufonia piquigruesa

Investigadores de la Universidad de Edimburgo y St Andrews encontraron que los pájaros como el ave de paraíso (Paradisaeidae) aprenden directamente por escuchar los llamados de otras especies.


Paradisaeidae

En otros casos, la imitación puede ocurrir por un proceso de aprendizaje que ha salido mal. En ese tipo de casos en los que los machos aprenden las canciones mal, no logran pasar sus genes a la siguiente generación.

Para la investigadora Laura Kelley, la imitación es una forma de aprendizaje del canto, pero sigue siendo un área de investigación en la que poco se ha incursionado.

Por el momento, los motivos principales que encuentran los expertos son que la imitación surge como forma de defensa ante ataques o invasores, como forma de mostrar superioridad de los machos como el caso de los sinsontes, o para evitar ser reconocidos.

batanga, vix.com / Valentina 22/10/16

¿Por qué algunas aves imitan el canto de otras especies?