Los científicos del Instituto Max Planck en Hamburgo han creado una técnica para ver moléculas y cómo se mueven y cambian de forma.

Para ello han tenido que construir lo que llaman una “cámara molecular”, capaz de captar moléculas, compuestas a su vez por átomos. A una escala tan ridículamente pequeña, no es nada fácil.

A diferencia de las cámaras que captan la luz que usamos habitualmente, este tipo de dispositivos no puede depender de eso, simplemente las moléculas son demasiado pequeñas. Así que normalmente usan rayos láser, uno que impacta y cambia la molécula a un estado excitado, y otro que captura los cambios.

Así funciona esta técnica para ver moléculas

Este sistema tiene sus puntos negativos, como que es necesario que el primer láser sea de una longitud de onda muy corta, y que el segundo sea muy brillante por el corto tiempo de exposición; para sustituir estos caros componentes, los científicos han creado un “flash” de electrones, que dura apenas un femtosegundo (la milbillonésima parte de un segundo).


Este flash de electrones es tan brillante que puede capturar la estructura molecular con un sólo disparo; los electrones pueden capturar la posición de cada átomo individual en una molécula gracias a su corta longitud de onda, y pueden ser generados por dispositivos pequeños y relativamente baratos, sin necesidad de grandes laboratorios.


Gracias a esta técnica, los científicos ahora podrán ver al momento los cambios que se producen en las moléculas cuando se hacen pequeños cambios en su estructura, un avance que era imposible hasta no hace mucho.

Fuente | Phys.org | Gizmodo

22 diciembre, 2015 — Adrian Raya

Nueva técnica para ver moléculas y cómo cambian