Resultados 1 al 2 de 2
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Podría la vida esconderse en las nubes de Venus?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,321
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado ¿Podría la vida esconderse en las nubes de Venus?


    Espacioprofundo.es 17/05/13

    Desde hace años hemos visto a Venus no como la diosa romana de la belleza y el amor, sino como un mundo infernal, un planeta sumido en un efecto invernadero desbocado que ha provocado que sus temperaturas se disparen hasta casi los 500ºC. Y no solo es el calor, su densa atmosfera ha colapsado incluso las corazas de titanio de las sondas soviéticas Venera en apenas unas horas. En fin, unas condiciones que distan mucho de poder ser comparadas con las existentes en nuestro placido hogar que es la Tierra.

    Pero son precisamente estas condiciones extremas las que han llevado a algunos astrobiologos a preguntarse si, al contrario de la creencia popular, Venus puede llegar a ser un hogar para algún tipo de vida. Señalan que, tal vez nos hayamos equivocado al buscar vida en el lugar erróneo. La vida en Venus no tendría por qué estar presente en su superficie, sino que podría flotar libremente en sus nubes.

    Y es que en realidad las condiciones existentes a unos 60 kilómetros por encima de la superficie venusiana son bastantes hospitalarias. Tanto las temperaturas como la presión atmosférica se asemejan a las terrestres, incluso podemos encontrar vapor de agua y algo de oxigeno en esta región de su atmosfera, no mucho pero ahí están.

    Vale, en realidad los estudios astrobiológicos en Venus son, por naturaleza, altamente especulativos. No hay duda que la imagen es atractiva, pero, por lo que sabemos sobre la vida en la Tierra, no parece que pueda ser real, por no hablar de que hay muchas cosas que no entendemos sobre este hermano cósmico que se desvió del camino de la habitabilidad hace tiempo.

    Pero ¿Por qué algunos piensan que habría vida en la atmosfera venusiana? Bueno, contestar a esta pregunta es sencillo, sabemos fehacientemente que hay bacterias que viven en las nubes de la Tierra. Estas pequeñas formas de vida viven en condiciones extremas, un entorno carente de humedad y bajo altos niveles de luz ultravioleta y bajos niveles de oxígeno. Es más, algunos piensan que ayudan a la formación de nubes, especialmente en climas cálidos.

    Podríamos pensar que sus nubes, compuestas principalmente por dióxido de azufre y acido sulfúrico, serian un obstáculo para que cualquier tipo de microbios venusianos pudiesen sobrevivir en este entorno, pero de la misma manera deberíamos pensar de aquellos microorganismos que viven en condiciones similares aquí en la Tierra. Existe un tipo de bacterias que viven en cuevas (las snottites), donde se metabolizan azufre y crean ácido sulfúrico. Estas bacterias prosperan en un entorno tan ácido como el que puedes encontrar en la batería del coche.

    Uno de los científicos que ha permitido hacernos soñar con la vida en ambientes inusuales es Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington. Tanto el cómo algunos de sus colegas se interesaron por el hecho de que las nubes de Venus parecen absorber una mayor cantidad de luz ultravioleta de lo que deberían.

    Debido a que Venus se encuentra a unos 42 millones de kilómetros más cerca del Sol que la Tierra, su alta atmósfera es bombardeada por una cantidad de rayos ultravioleta lo suficiente alta como para provocar quemaduras letales a cualquier forma de vida que no posea una protección adecuada, y sin embargo surge una idea, los anillos moleculares de azufre podrían proporcionar este tipo de protección.

    El azufre es abundante en la atmósfera de Venus, y en su forma elemental le gusta crear estructuras en forma de anillos, cada uno con 8 átomos de azufre. Conocido como ciclo octosulfuro, estas moléculas absorben la dañina UV y la irradiar en longitudes de onda menos perjudiciales. ¿Podríamos estar viendo el protector solar basado en el azufre? Tal vez, pero tal vez no. De cualquier manera, sea lo que sea lo que está absorbiendo esta radiación ultravioleta, aún no lo hemos podido identificar de manera concluyente.

    Definitivamente, hay un misterio quinado escondido en las hermosas nubes de Venus. Y es que hay presentes algunas moléculas que no deberían encontrarse juntas, y dos en particular, el dióxido de sulfuro (SO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S). Estos nunca deberíamos encontrarlos juntos debido a que reaccionan entre sí. La única conclusión lógica es que, de algún modo, hay algo en Venus que debe crearlos, de lo contrario, no estarían presentes.

    Otra sustancia química inesperada y que también está presente en la atmósfera Venus es conocido como sulfuro de carbonilo (OCS). En la Tierra, el sulfuro de carbonilo es tan difícil de crear a través de procesos inorgánicos que se ha utilizado como un “Indicador inequívoco de actividad biológica“.

    Hay una pieza final de este rompecabezas extraño y ácido, las llamadas “partículas modo 3” (partículas de 3 µm o más). Las nubes de Venus, al igual que las de cualquier otro planeta, son una colección de pequeñas gotas y cristales de hielo formados por las diferentes sustancias químicas presentes en la atmósfera. Normalmente, estas partículas de las nubes son bastante fáciles de identificar, pero las de modo 3 siguen siendo un misterio.

    Son grandes, no esféricas, y se piensa que contienen gran cantidad de ácido sulfúrico (en el caso de que realmente no sean esféricas). Aunque sería ridículo hacer afirmaciones salvajes, pero quizás valga la pena, sobre todo teniendo en cuenta que las partículas de las nubes tienen incluso del mismo tamaño que las bacterias, algo que nos señalo en su libro, Venus Revelada, David Grinspoon, astrobiólogo del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.

    Vale, nadie dice que las nubes de Venus estén llenas de vida salvaje y, de momento, no hay forma de que alguien lo afirme rotundamente, incluso son muchos los críticos con esta idea, sobre todo porque el mayor escollo que tendría que superar esta vida sería la carencia de agua en estas nubes. Sea como sea, hay algo que en Venus que se nos escapa entre los dedos, y no parece que la diosa de la belleza quiera desvelarnos sus secretos. Sea como sea, quizás no debamos descartar al gemelo malvado de la Tierra como el hogar de una floreciente y extraña forma de vida.
    Pegasus01 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Pegasus01 (19/05/2013)

  3. #2
    "El diablillo"
    Querer es poder
    Avatar de Pegasus01
    Fecha de ingreso
    07 Jul, 12
    Mi Serie
    How I meet your mother!
    Mensajes
    20,230
    Gracias
    908
    Menciones
    130 Post(s)
    Citas
    332 Post(s)

    Predeterminado

    el error que han cometido y siguen cometiendo los cientificos es el pensar que toda la vida parte de carbono o que la vida solo se puede formar en condiciones especiales como en la tierra y ya se ha demostrado que es falso, la vida se puede originar a partir de otros elementos distintos del carbono y en condiciones horribles para nosotros, si pensamos en la teoria de la evolución como tal, podemos pensar que se puede desarrollar vida y adaptar a cualquier ambiente con el paso del tiempo.

    Gracias por la firma neleb96

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Pegasus01 Por Este Mensaje:

    valalca (19/05/2013)

Temas similares

  1. 5 lugares donde podría haber vida extraterrestre
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/04/2013, 11:40
  2. La vida marciana podría haberse enfrentado al cloro
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/02/2013, 11:26
  3. A Venus le sale una cola
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/01/2013, 18:39
  4. Armstrong podría ser sancionado de por vida
    Por valalca en el foro Deportes
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 30/08/2012, 22:40
  5. Un gato al que le encanta esconderse en las ollas
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 22/08/2012, 02:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •