Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: ¿Podremos enviar mensajes a través del tiempo con un agujero de gusano?

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,686
    Gracias
    4,562
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado ¿Podremos enviar mensajes a través del tiempo con un agujero de gusano?

    Albert Einstein no solo fue capaz de describir con precisión que podríamos encontrar en el Universo, también nos permitió soñar, una de las predicciones de su teoría de la relatividad nos mostraba algo que con anterioridad jamás habríamos imaginado, los agujeros de gusano. Estos hipotéticos túneles son capaces de conectar dos puntos en el espacio-tiempo, así, si algo lograse atravesar uno de ellos, se abrirían intrigantes posibilidades, desde comunicaciones instantáneas hasta viajes en el tiempo.



    Representación bidimensional de un agujero de gusano

    Pero hay un problema, los puentes de Einstein-Rosen, como se los conoce oficialmente, de existir, serian muy difíciles de detectar, y lo peor de todo, no deberían permanecer abiertos el tiempo suficiente como para poder utilizarlos para viajes regulares, ni tan siquiera para completar el primer viaje de ida al destino deseado.

    Fue en 1988, cuando Kip Thorne, del Instituto de Tecnología de California, especulo que los agujeros de gusano podrían mantenerse abiertos usando una forma de energía negativa llamada energía Casimir.

    La mecánica cuántica nos dice que el vacío del espacio-tiempo está lleno de fluctuaciones cuánticas que se producen al azar, creando ondas de energía. Ahora imaginémonos dos placas metálicas paralelas situadas en ese vacío. Algunas de estas ondas de energía son demasiado grandes como para que quepan entre estas placas, por lo que la cantidad de energía entre estas placas es menor que la que las rodea. En otras palabras, el espacio-tiempo entre las placas tiene una energía negativa.

    Pero hasta ahora los intentos teóricos para utilizar dichas placas para mantener los agujeros de gusano abierto han demostrado que la idea parece ser insostenible. Sin embargo, Lucas Butcher en la Universidad de Cambridge podría haber encontrado una solución.

    “¿Qué pasa si el propio agujero de gusano ocupase el lugar de las placas?” En otras palabras, en las circunstancias adecuadas, ¿podría una estructura similar al tubo de un agujero de gusano generar esta energía Casimir? Sus cálculos muestran que si la garganta del agujero de gusano es varias veces más larga que la anchura de su boca, en efecto, se podría crear energía Casimir en su centro.

    “Por desgracia, esta energía no es suficiente para mantener el agujero de gusano estable. Colapsará”, señalo Butcher. “Pero la existencia de la energía negativa permite que el agujero de gusano colapse muy lentamente” Sus cálculos muestran que el centro del agujero de gusano podría permanecer abierto el tiempo suficiente como para permitir el paso de un pulso de luz.

    Recordemos que un agujero de gusano es un atajo a través del espacio-tiempo, por lo que el envío de un pulso de luz a través de uno de ellos podría permitir una comunicación más rápida que la luz. Y como las dos bocas de un agujero de gusano pueden existir en diferentes puntos en el tiempo, en teoría, podríamos enviar un mensaje a través del tiempo.

    Aunque Butcher advierte que es necesario continuar con el trabajo para confirmar que otras zonas del agujero de gusano, además del centro, se mantienen abiertas el tiempo suficiente como para que el este haz de luz logre recorrer todo el trayecto. También señala que tiene que averiguar si un pulso lo suficientemente grande como para transmitir una información significativa podría llegar a colarse a través de la garganta que esta colapsando lentamente. Aunque claro, también indica que aun estamos muy lejos de llevar a la mesa de diseño sus ecuaciones.

    “¿Significa esto que tenemos la tecnología para la creación de un agujero de gusano? La respuesta sigue siendo no” comento Matt Visser de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda. “Sin embargo, estoy intrigado por el trabajo de Butcher. Desde la perspectiva de la física, puede revitalizar el interés en los agujeros de gusano.”

    espacioprofundo.es 20/05/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (19/06/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/05/2013, 11:50
  2. ¿Es posible viajar a través del tiempo?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/01/2013, 23:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •