La sonda New Horizons de la NASA ha enviado las imágenes más próximas hasta la fecha de la superficie de Plutón en extraordinaria resolución (77-85 metros por píxel). Los planos, en blanco y negro, fueron tomados cuando la sonda sobrevoló el planeta enano el 14 de julio y recorren el horizonte de Plutón (unos 800 kilómetros al noroeste de la helada Planicie Sputnik, a lo largo de las montañas Al Idrisi). El inspector principal del Instituto de Estudios del Suroeste (SwRI), Alan Stern, recuerda que "en los casos de Venus o Marte no se pudo ver nada de calidad semejante hasta décadas después de las primeras aproximaciones, pero en Plutón ya estamos ahí, entre cráteres, montañas y planicies heladas, ¡menos de cinco meses después de acercarnos!".


El litoral montañoso de la planicie Sputnik
La imagen en alta resolución de la sonda New Horizons de la NASA muestra grandes bloques de una corteza de agua congelada junto a las montañas conocidas informalmente con el nombre de al-Idrisi. Según ha descrito la NASA, algunas laderas aparecen recubiertas de un material oscuro, mientras que otras partes son brillates. Estas montañas terminan de manera abrupta en la costa conocida como la planicie Sputnik. (NASA / JHUAPL / SwRI)


Planicies heladas y cráteres
Esta imagen revela nuevos detalles de los escarpados cráteres y llanuras heladas de Plutón. Muchos de esos cráteres se ven en capas, siendo más joven el que se encuentra en el interior. El origen de las marcas oscuras de los cráteres todavía se debate, aunque se cree que puede ser de carácter tectónico. (NASA / JHUAPL / SwRI)


Las 'tierras baldías' de Plutón
La imagen muestra cómo la erosión y las fallas han esculpido esta parte de la corteza helada de Plutón, convirtiéndola en unas 'tierras baldías' rugosas, ha definido la NASA. El acantilado de casi 2.000 metros de alto que recorre de izquierda a derecha la parte superior de la imagen forma parte de un gran sistema de cañones que se extiende por cientos de millas a través del hemisferio norte de Plutón. Los investigadores del equipo de la New Horizons creen además que las montañas que aparecen en el centro de la fotografía son de agua congelada, pero que se han visto modificadas por el movimiento de nitrógeno o de otros glaciares de hielo de anteriores épocas. (NASA / JHUAPL / SwRI)

YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
20minutos.es / 05.12.2015

Plutón, más nítido y cercano