Entre los amantes de los perros y los gatos existe el debate sobre si el perro es más inteligente que el gato o viceversa. Quienes adoran a los felinos consideran que es un animal superior al resto y quienes aman a los perros sostienen que sus actitudes y capacidad de aprendizaje demuestran su inteligencia. Sin embargo, los perros muestran una mayor disposición a aprender nuevos trucos, mientras que los gatos una mayor independencia. Veamos qué señala la ciencia al respecto.


Pruebas de inteligencia en perros y gatos

Desde el Instituto Cancog Technologies, en Toronto, se realizaron estudios en perros y gatos, demostrando que los perros tienen mayor disposición a aprender tareas, mientras que los gatos cometen más errores. Además, en las pruebas relacionadas con la memoria, los perros recuerdan tres elementos, mientras que los gatos solamente dos.

A pesar de que el cerebro de los perros es mayor, este no es un factor determinante de la inteligencia, mientras que el número de neuronas se acera a la posible respuesta. En este sentido, se demostró que los perros tienen menos neuronas. Mientras que los gatos tienen 300 millones de neuronas, los perros poseen 160 millones solamente. ¿Pero eso alcanza para decir que los gatos son más inteligentes que los perros?

Vida social de perros y gatos

Para hacer esto un poco más complejo, se agrega que los animales sociales suelen ser más inteligentes, debido a que necesitan resolver problemas relacionados con la convivencia y la comunicación. Si bien ambos animales tienen la capacidad de relacionarse con los humanos, los perros resultan ganadores por su capacidad social y relacionamiento entre ellos y con las personas.

Cuando los animales conviven con personas nuevas demandas se crean para ellos. Los perros responden mejor a estas demandas. Mientras que los perros son capaces de seguir órdenes, los gatos demandan atención a través de sus maullidos. Esto lleva a un avance en la inteligencia de los perros a medida que se acrecienta su vida social, mientras que no ocurre lo mismo con los gatos.

Como vemos, los perros están mejor posicionados para algunas tareas, pero la pregunta no queda totalmente contestada. Es imposible establecer una comparación completa entre dos tipos diferentes de animales, con distintas tareas y comportamientos.

Entre los fanáticos de cada raza siempre existirá la eterna batalla sobre la inteligencia de los perros y los gatos, pero cada uno tiene sus características particulares que los hacen únicos.


Ojocientífico.com 06/12/13