Un técnico junto al fémur del dinosaurio más grande descubierto hasta ahora, aseguran científicos argentinos

Pesaba 77 toneladas (el equivalente al peso de 14 elefantes africanos) y medía 40 metros de largo. Se trata de una nueva especie, que pertenece al grupo de los saurópodos (herbívoro y cuadrúpedo) y forma parte de la familia de los titanosaurios (saurópodos gigantes). Aún no ha sido bautizado. Es el dinosaurio más grande del mundo y fue hallado en Argentina.

Un trabajador rural descubrió algunos restos en 2012 en la provincia de Chubut, al sur del país, en un paraje llamado La Flecha. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio fue notificado y un equipo se puso en marcha. En enero del año pasado empezaron las expediciones y se abrió una excavación. Cien días de trabajo de campo permitieron confirmar hoy la noticia.

«Lo más importante del nuevo hallazgo es que se trata del dinosaurio más grande del mundo, pero también es relevante que hayamos encontrardo 200 huesos, porque estas especies gigantes de dinosaurios se conocían por unos pocos huesos y ahora al tener 200 vamos a poder estudiar muchos aspectos como su forma corporal, su locomoción, su crecimiento, etc», aseguró Diego Pol, paleontólogo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio y miembro de la expedición que encontró los restos.

De la misma familia de los titanosaurios es el argentinosaurio (de 35 metros) y el portasaurio (de 38 metros). De éstos, solo contaban con cinco o seis huesos, pero ahora, «tenemos un buen registro», señaló entusiasmado Diego Pol.

Siete dinosaurios gigantes

En la zona de la excavación, se encontraron concretamente siete dinosaurios gigantes que probablemente murieron ahí. Según los investigadores la nueva especie vivió en el periodo Cretácico (hace 100 millones de años).

«Entre los restos encontramos también más de 60 dientes de carnívoros que se alimentaban de estos saurópodos. Pertencen a la familia de los carcarodontosaurios, a la cual pertenece el ya conocido "tirano titán", uno de los carnívoros más grande del mundo», señaló el paleontólogo.

abc.es 17/05/2014