...Ojocientífico.com 23/08/13

Las biomoléculas son moléculas que aparecen naturalmente en organismos vivos, y sus elementos principales son carbono e hidrógeno, así como también nitrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro. Todas las formas conocidas de vida están compuestas únicamente por biomoléculas, pero, ¿cuál es el origen de las biomoléculas?

Entendiendo las biomoléculas

Como bien dijimos, todos los seres vivos están compuestos por biomoléculas. Por ejemplo, nuestro cabello está compuesto principalmente por queratina, que es una aglomeración de proteínas, que a su vez son polímeros constituidos por aminoácidos, uno de los bloques más importantes utilizados para construir moléculas más largas.

Pero, ¿cómo llegaron los aminoácidos a polimerizarse en biomoléculas más grandes y así que la vida en la Tierra sea posible? Se cree que está relacionado con la interacción de agua caliente y los minerales.

Mientras, otros dicen que se formaron por los gases primitivos de la atmósfera –vapor de agua, hidrógeno, metano y amoniaco–; y algunos dicen que se formaron en zonas volcánicas, por el contacto con algo del espacio exterior, como un meteorito. Sin lugar a dudas, existen muchas teorías sobre el origen de la vida en la Tierra y ninguna ha sido realmente comprobada.

Tipos de moléculas

Existe un gran rango de biomoléculas, pequeñas (lípidos, hormonas, vitaminas, carbohidratos, neurotransmisores), monómeros (aminoácidos, nucleótidos, fosfatos y monosacáridos), polímeros (proteínas, ADN, ARN).

Pero sin duda alguna, existen cuatro tipos fundamentales de biomoléculas:

• Nucleótidos
• Aminoácidos
• Monosacáridos
• Ácidos grasos

Nucleótidos

Los nucleósidos son elementos como la adenosina, y pueden producir nucleótidos, que son las bases de construcción molecular de ADN y ARN, los que se encargan de hacer que seamos lo que somos.

Monosacáridos

Entre los sacáridos podemos encontrar monosacáridos, que son hidratos de carbono simples, y tienen un grupo aldehído o cetona. Entre ellos se encuentra la sacarosa o la fructosa. Los disacáridos son el conjunto de dos monosacáridos, como la sacarosa o la maltosa. Sirven para dar energía al cuerpo y para el transporte.

Lípidos

Por su parte, los lípidos son esteres de ácidos grasos, y son los bloques básicos de construcción de las membranas biológicas, sirven para almacenar energía y para ayudar a las hormonas a trabajar.

Aminoácidos

Los aminoácidos tienen aminos y ácido carboxílico, y son utilizados para la síntesis de proteínas, un elemento muy importante en el cuerpo ya que puede hacer casi de todo: estructura, comunicación, defensa, transporte.