Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,073
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    283 Post(s)

    Predeterminado Origen de Halloween o el Dia de todos los Santos


    La celebración del Halloween tiene sus raíces en los druidas (antiguos pueblos celtas, sus pueblos se asentaban en los territorios de las actuales Francia, Bélgica y Luxemburgo a partir del año 1000 a.c.) que eran filósofos de la sociedad. (La palabra druida que originalmente deriva de un término que significa "el conocimiento del cedro" o "profundos conocimientos").

    Ellos estudiaban los movimientos de los grandes cuerpos, la astronomía, la astrología, el tamaño de universo y de la tierra, los poderes y las habilidades de los dioses. Otro aspecto importante era su estudio sobre la vida después de la muerte. Ellos pensaban que el alma no perecía, que después de la muerte pasaba de un cuerpo a otro.

    SAMHAIN.- Esta celebración era conocida con el nombre de Samhain, el ilustre como el caballero de la muerte. Se festejaba el final del verano o en el comienzo de la temporada en que la madre tierra dejaba de proporcionar sus frutos.

    También se conmemoraba el inicio de un nuevo año. Al caer la noche, se celebraba la fiesta de los muertos, así que los espíritus salían y rondaban por toda la tierra. Para apaciguarlos, se hacían hogueras enormes y los druidas hacían conjuros. Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día.

    Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana. En el siglo IV después de Cristo en Roma, el cristianismo trató de acabar con todas las fiestas paganas y las religiones antiguas. Pero los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así que la iglesia cristiana cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve y la razón de esta celebración se convirtió en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos. La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en Mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de la noche de todos los muertos el 31 de octubre, así que la fiesta a los santos se cambio para el 1 de noviembre.

    La leyendas afirman que esa noche les está permitido a los espíritus volver a su hogar en la tierra, con sus familiares y amigos, por ello se les ofrece comida y bebida, y se colocan velas en los cementerios y en las entradas de las casas para guiarlos hasta allí.

    En los inicios del cristianismo, se utilizaron la mayoría de las fiestas celtas y romanas para transformarlas en celebraciones católicas. En este caso, como la idea de que los muertos pueden regresar no es válida para la teología cristiana, esta religión adaptó la festividad convirtiéndola en el Día de Todos los Santos.

    Otras tendencias como las esotéricas sostienen que es una de las noches más mágicas del año debido a que la línea que separa la tierra del mundo de los espíritus es mucho más delgada, y estos pueden regresar con facilidad. Otro de los días que se utiliza para esta celebración es cuando el Sol se ubica en el grado 15° del Escorpión, alrededor del 8 de noviembre, un punto astrológico de poder simbolizado por el Águila.

    El Día de Todos los Santos

    El día 1 de noviembre, de cada año, se celebra el Día de Todos los Santos, lo que en la versión americana se conoce como la noche de Halloween. En España este día se honra a nuestros difuntos, llenándose de colorido los cementerios, con una multitud de flores de todo tipo con las que se adornan las tumbas de los seres queridos.

    Por otro lado, es indispensable para estas fechas el hacer referencia a los dulces más típicos y tradicionales, que se elaboran con motivo de esta festividad. Podemos encontrar en cualquier pastelería que se precie los buñuelos de viento (cuenta la tradición que cuando te comes un buñuelo sacas un alma del purgatorio); los huesos de santo, que son dulces de azúcar y huevo que fingen el canibalismo sacro (si uno se come a los muertos simbólicamente es porque los quiere y no les tiene miedo); en Galicia se hacen unas empanadas que se comen en los cementerios; y en toda Cataluña se hace un dulce conocido con el nombre de panallet, elaborado con almendra y azúcar.

    Surgiendo de las primeras brumas del otoño, el día de Todos los santos, misterioso, se ofrece como una fiesta de flores y de velas, las primeras vacaciones (en determinados países), los viajes que os conducen a algún rincón perdido donde se encuentra la familia. En los caminos de los campos, el sol hace brillar los charcos entre las huellas que dejan los carros y en un aire saturado de olor de champiñones, las gentes de la ciudad, enternecidas recogen las primeras castañas despreciadas por la gente rural o por las ardillas. Las iglesias olvidadas de los pueblos que envejecen se llenan de nuevo de jóvenes y de viejos, que avanzan en oración tras las huellas seculares de sus antepasados.

    En el día de Todos los santos, en efecto, la lluvia y el sol, el cielo y la tierra, las almas de los justos y de los santos, de los humildes y de los miserables se acercan en la comunión de los santos. En los lugares que ellos han amado, donde han sufrido y en los que la luz de Cristo ha transfigurado, el cortejo de las almas muertas avanza. En primer lugar los santos, todos los santos. Los de la historia y los de las canonizaciones, y todos aquellos también que, sin eco en los periódicos ni en la televisión, han amado a lo largo de los días, han rezado y extendido alrededor de ellos la esperanza. Los santos apóstoles y los mártires son los primeros en los que hay que pensar. Como evocaba el poeta Francis Jammes, el poeta de las colinas y de los torrentes de Béarn: los pasos de los apóstoles sobre los caminos pedregosos del imperio romano, sobre el puente de los barcos sin timón, en la arena de los anfiteatros y hasta la cruz, las rejas de fuego, o la decapitación, esos pasos nos han traído el Evangelio desde el principio de los siglos.

    El día de los difuntos en el País Vasco

    Durante los dos primeros días de noviembre todos los escaparates de las confiterías se ven los huesitos de santo anunciando la inminente fiesta cristiana del Día de los Difuntos. Todos los cementerios se llenan de familiares y amigos que levan flores a sus difuntos.

    Todavía en algunas iglesias de Euskal Herria es costumbre encender luces a los difuntos, cirios y velas aunque tampoco suele faltar el tradicional argizaiola, espiral de cera enrollada alrededor de un trozo de madera con silueta antropomorfa y grabados geométricos típicamente vascos. Tales luces otras veces eran encendidas en las propias sepulturas, sobre todo, cuando antaño fue generalizada la costumbre de efectuarlos enterramientos dentro o en los aledaños de las iglesias. Este lugar sagrado que en la iglesia parroquial poseía cada casa, y que era considerado como prolongación de ésta y parte inseparable de la misma, era el yarleku. En realidad esta sepultura fue el lugar donde se enterró a los muertos a partir de que el cristianismo prohibiese los enterramientos en la propia casa. Así, lo que antes se hacia en el etxe, recitación y canto de responso, ofrendas de comestibles, luces o dinero, se empezó a practicar en el yarleku.

    Cada casa tiene su propio yarleku, y sobre esta losa sepulcral aparecía grabado el nombre de la misma. Las inhumaciones solían efectuarse bajo el pavimento de la parroquia, y a cada casa correspondía un trozo del suelo. Los cadáveres siempre eran colocados en el mismo sentido, los pies hacia el altar mayor a la cabeza hacia el lado opuesto. En ocasiones el yarleku no era más que un pequeño trozo de aquel pavimento. Sobre él se encendía la cera, que con su luz iluminaría simbólicamente el largo camino que por las tinieblas de la muerte habría de atravesar el alma del difunto. Al ser sustituido más tarde el yarleku por las sepulturas en los cementerios, la cera se siguió encendiendo sobre las losas de éstas. Era igualmente practica general hasta muy modernamente, mantener una vela encendida, los días 1-2 de noviembre, en la casa donde moró algún finado reciente.

    A pesar de todos los oficios cristianos, para la Iglesia con estas misas, responsos y demás actos litúrgicos, los difuntos que aún no han alcanzado la Salvación ganan indulgencias para a cortar su estancia en el Purgatorio. Bajo esta apariencia cristiana, ha latido otro más ancestral, la de que los difuntos que no han muerto en paz, bien porque su conducta en vida no fue todo lo ortodoxa que sus semejantes esperaban de ellos, bien porque dejaron asuntos por resolver a la hora de su muerte, suelen aparecérseles a sus allegados vivos. A estos espectros la mentalidad popular les ha aplicado la denominación de ánimas en pena.

    Generalmente, lo que las ánimas en pena solicitaban de los vivos era ayuda para cumplir alguna promesa que quedó pendiente a la hora de morir. Fue importante a este respecto la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, donde las puertas del pequeño templo permanecían abiertas incluso de noche, a fin de que los aparecidos, con el concurso de algún vivo, pudieran satisfacer sus deudas, promesas y similares, con lo que poder alcanzar la salvación eterna.

    Hasta hace unos años, fue costumbre muy extendida por todo el solar vasco, la de que en el ofertorio de la Misa del día de Todos los Santos, las mujeres ofrecieran al sacerdote una oblea.

    COSTUMBRES

    En la Edad Media todavía se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas. En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX. Las calabazas cortadas en forma de caras grotescas e iluminadas con velas por dentro, se originaron en los juegos de los niños irlandeses quienes usaban papas y nabos para tal fin. El nombre de estas calabazas, jack-o'-lantern, se deriva de la leyenda de un borracho llamado Jack, quien con trucos logró que el diablo le prometiera no volver a perseguir su alma. Según la leyenda, al morir no lo dejaron entrar al cielo por avaro y sediento, así que tuvo que irse al infierno y el diablo lo condenó a vagar por el mundo hasta el día del Juicio Final. El diablo le suministró un carbón encendido para que pudiera ver en la oscuridad, y él lo puso dentro de un nabo que se había estado comiendo.

    La costumbre de pedir dulces empezó en Europa con una costumbre del siglo IX. El 2 de noviembre los cristianos andaban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" que eran pedazos de pan. Mientras más recibieran, más prometían rezar por los parientes muertos de los donantes, cosa que llevaba a las almas más rápido hacia el cielo. En el siglo X la iglesia cambió la fiesta de los santos al 2 de noviembre.

    La gente en Europa usaba máscaras cuando las sequías u otros desastres naturales los abrumaban. Las máscaras eran usadas para espantar a los espíritus que les traían el mal. Los niños se vestían como fantasmas para asustar a los vecinos.

    Este día suele aprovecharse sobre todo para la adivinación con cualquier método, debido a que los espíritus pueden guiar con mayor facilidad por estar más cerca de los seres vivos.

    Sin embargo, la costumbre más extendida es la de usar bastones con faroles para caminar, costumbre que se originó cuando los viajeros pasaban por los caminos solitarios durante esta noche. La luz era utilizada, además de para iluminar el camino, para disuadir a los espíritus que vinieran a asustar a los cansados caminantes. Esta tradición se convirtió en Norteamérica en la tradicional calabaza en la que se cortan los ojos, nariz y boca y se ilumina con una vela en el interior.

    Trick Or Treat (truco u obsequio).- Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones (o me das o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat").
    Otros dicen que la costumbre de disfrazarse para el "trick or treat", también proviene de una costumbre celta, en la que este día, las mujeres y los hombres intercambiaban sus ropas y tocaban las puertas de casa en casa cantando canciones y recitando versos alusivos a este día, lo que les proporcionaba la oportunidad de cambiar de papeles aunque fuera solo esta noche.

    Halloween para todos.- La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión y a las películas relativas a la noche de brujas. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes en el calendario festivo-comercial estadounidense. Al final resulta tremenda la ocasión para producir y poner a la venta las mercaderías relacionadas con este día. Ropa, disfraces, caramelos, adornos y una cantidad de artículos que a partir del primero de noviembre pasarán a aumentar los llenaderos de basura de las zonas urbanas, reafirmando de esta manera que pertenecemos a una gran sociedad consumista.

    Significado.- Sin lugar a dudas los antiguos habitantes del planeta conocían muy bien las leyes de la naturaleza. La celebración del Festival de la Muerte en la temporada que el Sol transita por el signo del Escorpión no es ninguna casualidad. Si tomamos en cuenta que junto con la muerte viene el renacimiento o la transformación, que inmediatamente que finaliza el año siempre llega un año nuevo y además comprendemos que nuestra existencia esta llena de ciclos que se inician y se concluyen constantemente, entenderemos que la eterna rueda de la vida siempre girará sin parar.
    Este no es solo un día en el que se festeja a los muertos, es también la celebración del porvenir confiando en la fuerza regeneradora que existe dentro de cada ser humano. Halloween nos recuerda que en cada uno de nosotros convive "El Ave Fénix"

  2. #2

    Mala hierba nunca muere
    Avatar de ibon1
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 12
    Género
    Mi Peli
    El precio del poder
    Mi Serie
    juego de tronos
    Mensajes
    6,916
    Gracias
    541
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    19 Post(s)

    Predeterminado

    Interesante el Halloween,Gracias por la informacion Bymore






  3. #3

    Querer es poder
    Avatar de jaume666
    Fecha de ingreso
    13 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    11,006
    Gracias
    1,890
    Menciones
    0 Post(s)
    Citas
    0 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias por la info , me ha gustado
    Saludos

  4. #4
    Speed Black Woman
    Querer es poder
    Avatar de Sorgin
    Fecha de ingreso
    02 Sep, 12
    Género
    Mi Frase
    Errar es Humano, perdonar Divino
    Mensajes
    14,073
    Gracias
    349
    Menciones
    89 Post(s)
    Citas
    283 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias a vosotros por leerlo, ya que hemos hecho tantas cosas para Halloween, pues por lo menos saber algo de la fiesta, que no es tan solo para consumir y divertirse, sino que tiene si significado.......

  5. #5

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,978
    Gracias
    1,507
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado

    Gracias por la info Bymore, muy interesante tu post. Aunque pensé que Halloween era la noche del 31 de octubre, la víspera del día de Todos los Santos

    Sólo como curiosidad, decir que en Castilla y León o al menos en alguna provincia, además de los buñuelos de viento y de los huesitos de santo, por estas fechas también son tradición las tabas dulces.

Temas similares

  1. Un Fondo de Halloween! Que os parece?
    Por Pegasus01 en el foro Diseño Gráfico, Arte y Fotografia
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 30/10/2012, 12:15
  2. Concurso de logos sobre Halloween
    Por Rafi en el foro Diseño Gráfico, Arte y Fotografia
    Respuestas: 88
    Último mensaje: 20/10/2012, 19:00
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/09/2012, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •